Disponibilidad de carreras en Ciego de Ávila: cantidad vs. vocación

Submitted by Institucional on Lun, 03/04/2019 - 18:00
¨¨

Desde que un estudiante comienza el duodécimo grado del preuniversitario empiezan, también, las preocupaciones de las últimas pruebas finales, las despedidas de los amigos y el inacabable dilema de escoger una carrera universitaria.

Y digo inacabable porque, cada año, cuando los alumnos se ponen a analizar qué profesión escoger, los padres buscan alternativas para la insuficiente formación vocacional, y llega la pregunta de “si la carrera que yo quiero vendrá este curso”.

Invasor dialogó con Vivian González Rodríguez, metodóloga de organización escolar del Departamento del Nivel Educativo Preuniversitario, sobre la disponibilidad de carreras para acceder a la enseñanza superior en el curso 2018-2019.

Según informó la metodóloga, para este curso escolar se ofertarán 90 plazas para técnicos de nivel medio en carreras relacionadas con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como la Estadística de Salud, Ortoprótesis, Traumatología, Podología, Atención Estomatológica y Atención a pacientes.

Otras plazas para técnicos de nivel medio son las pertenecientes al Ministerio de Cultura, como las de Instructor de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Literatura y Formación de Actor, que este curso suman 40.

Asimismo, quienes deseen acceder a las carreras de Técnicos Superiores de Ciclo Corto, deberán tener en cuenta que las mismas tienen una duración de dos a tres cursos y que, este año, alcanzan una cifra de 240, entre las que se encuentran las especialidades de Enfermería, Rehabilitación Física, Electromedicina, Radiología; además de otras pertenecientes a la Aduana General de la República, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, y el Ministerio de Educación, como profesor de Matemática, Español-Literatura, Química, Construcción y Educación Artística.

No se prevé el otorgamiento de plazas para las carreras de Técnico Superior de Ciclo Corto en Redes y Seguridad Informática, Técnico Medio en Geodesia y Cartografía, y en Organización y Explotación de las Comunicaciones Postales y Telegráficas.

Los alumnos que pretenden acceder a los centros de altos estudios deberán tener en cuenta que para las carreras técnicas han sido aprobadas un total de 204 plazas; para las de Ciencias Naturales, 41; las Económicas, 87; Ciencias Sociales, 86; Salud, 523; Pedagógicas, 360; MINFAR, 50; MININT, 50; y Licenciatura en Cultura Física, 49.

Será una mala noticia para los interesados en las licenciaturas artísticas y Relaciones Internacionales el hecho de que la provincia no dispuso de plazas para estas especialidades.

Otra modalidad aplicada hace poco tiempo es la de los colegios universitarios, en la que los alumnos no realizan pruebas de ingreso para obtener una carrera. En Ciego de Ávila, son 159 los estudiantes que integran los colegios pedagógicos existentes en los municipios de Ciego de Ávila, Morón, Majagua y Bolivia, a los que se suman los 82 del colegio agrícola, un estudiante de Química Pura en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y cuatro cursando estudios en la Universidad de La Habana.

González Rodríguez recordó que las pruebas finales se realizarán del cuatro al ocho de marzo, luego comenzará la etapa de sistematización de contenidos de Matemática, Español e Historia, a partir del 25 de marzo, aproximadamente.

Dicha preparación pretende mejorar los resultados de la provincia en las pruebas de ingreso del pasado curso, y tendrá como límite el 3 de mayo, cuando se realice el examen de Matemática, seguido por el de Español, el 7, y el de Historia, el 10.

Tomado del Periódico Invasor

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.