Centro de Estudios Hidrotécnicos

El Centro de Estudios Hidrotécnicos (CEH) surgido de la antigua Facultad de Riego y Mecanización posee más de tres décadas de trabajo ininterrumpido, aunque oficialmente fue creado en el año 1993, mediante la Resolución Ministerial 140/93. Según la Resolución Ministerial 28/2005, se cambió la denominación de Centro de Estudios de Riego y Drenaje (CERYD), como se denomino inicialmente, por la de Centro de Estudios Hidrotécnicos (CEH), reformulándose nuevamente la misión enunciándose del modo siguiente:

DESARROLLAR ,ADAPTAR Y TRANSFERIR TECNOLOGÍAS  PARA LA GESTIÓN  Y EL USO EFICIENTE  DEL AGUA Y LA ENERGÍA ,PRESTAR  SERVICIOS  CIENTÍFICO-TÉCNICO ,FORMAR RECURSOS HUMANOS  EN INGENIERÍA DE RIEGO Y DRENAJE  A TRAVES  DE DIPLOMADOS, ESPECIALIDAD, MAESTRIA, DOCTORADO Y CONTRIBUIR  A LA FORMACION  DE PROFESIONALES  DE PREGRADO EN INGENIERIA HIDRAULICA.

Los profesores y colaboradores del CEH como resultado de su actividad integral durante 20 años en la actividad docente, de postgrado así como en la investigación e innovación tecnológica han obtenido numerosos reconocimientos; algunos de los cuales se relacionan a continuación:

  • Profesores de Merito: entregada por la Universidad de Ciego de Ávila: Dra. C. Nancy García, Dr. C. Albi Mujica cervantes, 2008   
  • Hija Ilustre de la Provincia de Ciego de Ávila: entregada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila a la Dra. C. Nancy García, 2007.
  • Hijo Ilustre de la Provincia de Ciego de Ávila: entregada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila a la Dr. C. Albi Mujica cervantes, 2008.
  • Mejor profesor joven integral: entregada por el Rector al Ing. Yurisbel Gallardo Ballat, 2008.
  • Distinción especial del ministro: Dr.C. Oscar Brown Manrique en la actividad de Postgrado, 2009.
  • Distinción Moneda de la Ciudad: entregada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila al Dr.C. Oscar Brown Manrique por sus aporte social y científico a la provincia, 2009.
  • Mejor profesor joven integral: entregada por el Rector al Ing. Yurisbel Gallardo Ballat, 2008.
  • Reconocimiento al Merito Científico: al Centro de Estudios Hidrotécnicos otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias y el Ministerio de Educación Superior, de forma consecutiva durante nueve años.
  • Reconocimiento: al Dr. Albi Mujica Cervantes  por su participación  como miembro del jurado a nivel de base y  municipal en la segunda etapa del XV I Fórum de Ciencia y Técnica.
  • Reconocimiento: al Doctor Oscar Brown Manrique por su aporte al desarrollo a la universidad de Ciego de Ávila.
  •  Reconocimiento: al Doctor Oscar Brown Manrique por haber alcanzado la condición de Mejor Profesor en Trabajo de Doctorado en el curso 2008-2009
  • Distinción Especial del Ministro Dr.C. Albi Mujica Cervantes en la actividad de Postgrado, 2011.
  • Distinción Replica del Machete del coronel Simón Reyes Hernández, El “Águila de la Trocha” entregada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila al Dr. Albi Mujica Cervantes  la más alta distinción que confiere la provincia, 2012.
  • Certificado del Tribunal Permanente de Ingeniería Agrícola: entregado a los doctores Albi Mujica Cervantes, Oscar Brown Manrique y Manuel Peña Casadevalls por sus funciones como miembros, tutores y oponentes.
  • Premio del Rector: entregado al doctor Oscar Brown Manrique por ser seleccionado el Mejor Profesor en el Trabajo Docente Educativo, curso 2011-2012.
  • Sello Conmemorativo 50 Aniversario del SNTECD: entregado al doctor Albi Mujica cervantes, 2012.
  • Reconocimiento Especial: entregado por el IIRD por su contribución importante a los resultados alcanzados por esa institución durante 30 años de fundación, 2012.

El CEH cuenta con un total de 17 profesores y 2 adiestrados laborales. De ellos 9 son Profesores a Tiempo Completo (plantilla) y 8 Profesores Colaboradores pertenecientes al departamento de Ingeniería Hidráulica. Las categorías docentes y científicas son:

  • Profesores titulares y auxiliares: 10 (59 %)
  • Profesores Asistentes e Instructores: 7 (41 %)
  • Doctores y Másteres en Ciencias: 16  (94 %).

    

Los profesores más jóvenes se encuentran en proceso de formación doctoral con estrategias de defensa en los años 2014 y 2015. En la tabla siguiente se presenta un resumen de las categorías docentes, académicas y científicas de los profesores a tiempo completo y los colaboradores del CEH; así como los que están incorporado en la estrategia doctoral dirigida por el CEH.

Los proyectos de investigación gestionados y ejecutados por profesores y colaboradores del CEH son los siguientes:

Proyectos de investigación

Jefe del proyecto

PRCT 6.118: Sistema de riego mediante el bombeo eólico para el desarrollo agropecuario sostenible.

Dr. Albi Mujica Cervantes

PRCT 6.162: Tecnologías de Captación de agua de lluvia para la producción sostenible de pastos y forrajes.

Dr. Oscar Brown Manrique

PRCT 7.23: Prevención de la vulnerabilidad de los acuíferos  como parte del medio ambiente ante proceso de contaminación en la prov. De Ciego de Ávila.

Dra. Diana Casanova Álvarez

PT08CGO1907: Evaluación de la Vulnerabilidad del agua subterránea ante procesos de contaminación en la provincia de Ciego de Ávila.

Dra. Diana Casanova Álvarez

PT08CGO1909: Sistema de Gestión de Sequías para la utilización sostenible del agua en el ecosistema montañoso Turquino Bamburanao.

Dr. Oscar Brown Manrique

PRCT: Manejo de la tecnología de riego con maquinas de Pivote Central Eléctrica para la producción sostenible de la soya y la protección del acuífero ante el fenómeno de contaminación por intrusión marina.

Dr. Albi Mujica Cervantes

PT08CGO0113: Evaluación de los parámetros de diseño y explotación del riego superficial eficiente en el cultivo de la caña de azúcar

Dr. Oscar Brown Manrique

PT08CGO0114: Evaluación de los parámetros de diseño, manejo y operación de la tecnología de goteo subterráneo y su efecto sobre el rendimiento de la caña de azúcar en suelos ferralíticos rojos.

Dr. Albi Mujica Cervantes

PTCT: Evaluación integral de máquinas de pivote central  en el cultivo de la caña de azúcar;

Dr. Lorenzo E. Camejo Barreiro

 

Premios

  1. Premio CITMA Provincial: Rafael Veliz Teijido y col., Mejoramiento de la tecnología de microirrigación  en el cultivo del banano  en suelos ferralíticos rojos de la provincia de Ciego de Ávila, 2007.
  2. Premio de Ponencia Destacada: a la Dra.C Diana Casanova Álvarez en el IV Congreso Internacional de Riego y Drenaje. 2-5 de Junio. Bayamo. Granma. Cuba. 2009.
  3. Premio de Ponencia destacada: a la Ms.C Belkis Trujillo Alonso en el IV Congreso Internacional de Riego y Drenaje. 2-5 de Junio. Bayamo. Granma. Cuba. 2009.
  4. Premio CITMA Provincial: Metodología para la formación de las habilidades de expresión grafica en los estudiantes de Ingeniería Agronómica, Dr. C Oscar Paz Gómez, 2009.
  5. Premio CITMA Provincial: Desarrollo de la tecnología de riego por succión como alternativa para la producción de tomates, con ahorro de agua y energías, Dr. C Manuel Peña Casadevalls y col., 2010.
  6. Premio CITMA Provincial: Calidad del agua en el poblado de Ceballos, Dr. C Nancy García Álvarez., 2011.
  7. Premio CITMA Provincial: Evaluación energética de maquinas de pivote central, Ing. Maiquel López Silva., 2011.
  8. Premio CITMA Provincial: Desviación del coeficiente de variación de diferentes tipos de emisores obturados y tendencias de la función q=f (h). MSc. Daima Carmenate Hernández y Dr. Albi Mujica Cervantes, 2011.
  9. Premio CITMA Provincial: Desarrollo de tecnologías de riego para la producción de alimentos con ahorros de agua y energía. Dr. Albi Mujica Cervantes, 2012.
  10. Premio CITMA Provincial: Evaluación del peligro de la vulnerabilidad del acuífero en la Empresa Citrícola Ciego de Ávila. Dra.C Diana Casanova Álvarez, 2012.
  11. Premio CITMA Provincial: Portal Web para el mejoramiento en el conocimiento sobre la calidad del agua. Dr. C Nancy García Álvarez , 2012

Universidad de Ciego de Ávila,2017