Prioridades de investigación


edefPRIORIDADES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA UNIVERSIDADDE CIEGO DE AVILA    MAXIMO GOMEZ BAEZ PARA EL PERIODO 2017-2021

INTRODUCION

La política científica de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) debe inducir un cambio en la forma de gestionar las actividades de ciencia, tecnología, innovación y formación doctoral en la universidad, para minimizar nuestras debilidades actuales, y potenciar las capacidades derivadas del potencial humano de profesores e investigadorescientíficos en casi todas las áreas del conocimiento.

El cambio pretende que se eleve la prioridad de la investigación científica y tecnológica en toda la estructuras de la universidad; departamento docentes, Grupos de Trabajo científico, laboratorios de investigaciones y centro de Bioplantas, en un balance adecuado que logre armonía entre las funciones sustantivas y por tanto madurez en su desempeño; que se prioricen las líneas de investigación de mayor significación u oportunidad, las buenas prácticas en la realización de las investigaciones y la formación doctoral.

Nuestra universidad genera conocimientos y los transfieren para ser utilizados por el sector Productivo y de servicio en la innovación, forman recursos humanos, participan en la capacitación y apoyan al sector productivo y de servicios en la innovación rutinaria y las mejoras incrementales. El sector productivo hace la innovación, y las universidades se encadenan funcionalmente en este proceso.

Fortalecer la actividad de ciencia, tecnología, innovación, formación doctoral y posdoctoral en la universidad y el Centro de Bioplantas, mediante la prioridad en las líneas de investigación, la concentración de los recursos humanos, financieros y materiales y el apoyo de las relaciones internacionales; articulándola armónicamente con la formación de pregrado y posgrado, para alcanzar impactos crecientes en el territorio avileño.

OBJETIVOS:

1.    Priorizar en la universidad la investigación científica, tecnológica, la innovación, y formación doctoral a fin de que los resultados impacten en la formación de profesionales, el posgrado, la extensión y el desarrollo de los profesores e investigadores

2.    Lograr una utilización óptima de los recursos humanos en la actividad científica que favorezca la promoción de categorías docentes y el trabajo posterior al doctorado.

3.    Contribuir al incremento del impacto social y económico, de los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas, fortaleciendo la capacidad de enlazar al sector productivo y de servicio con los resultados y su aplicación.

4.    Exigir el marco experimental, la reproducibilidad de los resultados cualitativos y cuantitativos, la sostenibilidad de los procesos, así como la integridad de la investigación que se realiza

 

ESTRATEGIAS:

1.    Se concentran las líneas de investigación y se establecen prioridades en la universidad, a través de la ejecución de proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación, interdisciplinarios, transdisciplinarios y multidisciplinarios en las temáticas de: producción de alimentos, la energía, el agua, la biotecnología, las tecnologías de informáticas y comunicaciones, ciencias económicas, turismo, deporte y la educación y educación superior.

2.    Se logra una asignación concentrada, diferenciada y consecuente de los recursos (humanos, financieros y materiales) en los proyectos que deben favorecer la formación doctoral.

3.    Se implementa un sistema coherente de programas doctorales e investigaciones posdoctorales vinculados a las 4 áreas del conocimiento que la universidad es institución autorizada, basados en una intensa actividad científica que trascienda los departamentos y facultades.

4.    Se promueve la colaboración internacional con instituciones de excelencia mediante proyectos de investigaciones conjuntas, que incluyan la formación de doctores, la captación de recursos para la actividad científica experimental y el fortalecimiento de titulaciones conjuntas de posgrado

5.    Se aplica una política de reconocimientos y premios a profesores e investigadores con resultados destacados en la actividad científica y la formación doctoral más efectiva.

6.    Se gestionan mediante contratos que definen las diversas formas de relación con el entorno socio productivo, los resultados de la investigación científica y tecnológica que son aplicables para potenciar los impactos económicos y sociales del territorio avileño.

7.    Se implementa un adecuado ambiente de debate y control basado en la crítica científica y el rigor, altos estándares de calidad y valores éticos en la investigación científica con una sistemática actividad en sesiones científicas de departamento, comisiones, consejos científicos de las áreas del conocimiento y el consejo científico universitario.

 

ACCIONES:

 

1.    Definir las líneas de investigación priorizadas y los proyectos de ciencia, tecnología e innovación acorde a las necesidades del desarrollo científico, económico y social de la provincia de Ciego de Ávila. La pertinencia de estas actividades debe estar expresada en impactos tangibles y en formación de doctores.

Responsables: Decanos, directores de sedes universitarias y director de Bioplantas.

Participan: Vicedecanos, subdirectores, Directores de centros de estudio, Jefes de Departamentos, Jefes de grupo de trabajo científico GTC y líderes científicos.

Fecha de cumplimiento: julio 2017 y anual hasta el 2021.

 

2.    Exigir que se elaboren, registren y controlen los proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación como respaldo y aval para la calidad de este proceso y de la formación doctoral, en cumplimiento con lo legislado por el CITMA.

Responsables: Decanos, directores de sedes universitaria y director de Bioplantas.

Fecha de cumplimiento: Controles periódicos y en visitas y evaluaciones institucionales.

 

3.    Dedicar no menos del 25 % del financiamiento de la universidad en divisas convertibles a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación priorizados.

Responsable Dirección de economía.

Participan: VRIP y CGC-UNICA

Fecha: Anual

 

4.    Aplicar los indicadores de medición de la actividad científica y la formación doctoral en la evaluación de las áreas y los profesores o investigador.

Responsable: Decanos y su consejo de dirección.

Fecha de cumplimiento: julio y diciembre de cada año.

 

5.    Rediseñar el sistema de revistas científicas de la universidad y presentar una estrategia de visibilidad para cada una y acompañar la documentación para certificar las revistas que lo requieran.

Responsable: vicerrectora primera y Departamento de Gestión de la información y el conocimiento.

Fecha de cumplimiento: julio 2017

 

6.    Diseñar y aplicar un sistema informático de gestión de proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación que permita su visibilidad por el sistema de educación superior.

Responsable: DEGIC

Participan: Decanos, Directores de centros de estudio, Jefes de Departamentos y Jefes de GTC.

Fecha de cumplimiento: julio 2017 en explotación

 

7.    Fortalecer el trabajo científico estudiantil mediante la participación de estudiantes en todos losproyectos de investigación, científica y tecnológica o de innovación posibles, utilizando así la base de la pirámide de recursos humanos para el trabajo científico.

Responsable: Decanos, Directores de centros de estudio, Jefes de Departamentos y Jefes de GTC.

Fecha de cumplimiento: Balance de ciencia y técnica 2017 al 2021

 

8.    Incrementar la formación doctoral en las áreas de ciencias agropecuarias, técnicas, económicas y exactas, garantizando la calidad y rigor en el proceso deformación.

Responsables: Decanos, Directores de centros de estudio, Jefes de Departamentos, Jefes de GTC y CGC

Fecha de cumplimiento: a partir del año 2017 hasta el 2021

 

9.    Fomentar el trabajo de investigación postdoctoral de profesores en los GTC de la universidad y el Centro de Bioplantas en que existan condiciones. Incluir la autorización de dedicación exclusiva a esta actividad durante un año a los profesores e investigadores que se seleccionen.

Responsable: Rectora y Directora de Centro de Bioplantas

Fecha de cumplimiento: diciembre 2017 - 2021

 

10. Mantener la disponibilidad del acceso a las tesis de doctorado en formato digital como fondo bibliográfico primario a ser consultado por los aspirantes en la universidad y en el portal de la red nacional universitaria.

Responsables: DEGIC

Fecha de cumplimiento: diciembre 2017 - 2021

 

11. Incrementar los proyectos de investigaciones conjuntas, que incluyan la formación de doctores y la captación de recursos para la actividad científica experimental con instituciones de excelencia de otros países.

Responsable.: Decanos, Directores de centros de estudio, Jefes de Departamentos, Jefes GTC, DRI.

Fecha de cumplimiento: Balance de Posgrado y ciencia 2017-2021.

 

12. Crear una bolsa de proyectos de ciencia, técnica e innovación y donativos internacionales y su gestión por el sector empresarial, teniendo en cuenta las características de la educación superior y la importancia de la investigación científica y la formación y recalificación de los profesionales de la universidad.

Responsables: DRI

Fecha de cumplimiento: Primer semestre 2016

 

13. Fortalecer en la universidad la estructura de interface que favorezcan la interconexión entre la universidad y el entorno socio productivo, para la captación de la demanda de investigación, la aplicación y comercialización de los resultados científicos y de innovación, utilizando la transferencia de tecnología, la protección de la propiedad intelectual y la gestión de la innovación.

Responsable: VRIP

Fecha de cumplimiento: Balance de Ciencia y Técnica 2017-2021

Universidad de Ciego de Ávila,2017