Aniversario 122 de la composición del Himno Invasor

Submitted by www on Jue, 11/16/2017 - 14:48
Himno Nacional

15 de noviembre de 2017

Este 15 de noviembre del 2017 se conmemora el aniversario 122 de que el general de brigada del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo escribiera el Himno Invasor, cuya inspiración tuvo como protagonista al mayor general Antonio de la Caridad Maceo Grajales y la gloriosa campaña invasora de Oriente a Occidente de 1895.

En un recorrido de las tropas mambisas dirigidas por el Lugarteniente General Antonio Maceo, arribaron a la casa de La Matilde, en el Camagüey y allí deciden acampar, encontrando algunos insultos que soldados españoles habían escrito a los insurrectos, así como unos bellos versos que un patriota cubano quiso borrar, a lo que el general Enrique Loynaz impugnó de la manera siguiente: […] Quiso un compañero borrarla; pero lo convencí de que las letras y las artes, bajo cualquier bandera, son patrimonio universal ajeno a los conflictos de los hombres”. Este postulado tiene hoy día una vigencia extraordinaria, si tenemos en cuenta todas las barbaries que a diario se cometen en el mundo y se destruyen obras de todo tipo, que forman parte del patrimonio de la humanidad.

Lo anteriormente relatado incitó a Loynaz a escribir hermosos versos que dieron luz al cántico:

 

¡A Las Villas valientes cubanos!

A Occidente nos manda el deber

de la Patria arrojar los tiranos

¡A la carga: a morir o vencer!

De Martí la memoria adorada

Nuestras vidas ofrenda al honor,

y nos guía la fúlgida espada

de Maceo, el Caudillo Invasor

¡Alzó Gómez su alfanje de gloria!

Y trazada la ruta triunfal,

¡cada marcha será una victoria!

la victoria del Bien sobre el Mal

¡Orientales heroicos, al frente!

Camagüey legendario, avanzad

Villareños de honor, a Occidente,

¡Por la Patria, por la Libertad!

De la guerra la antorcha sublime

en pavesas convierte el hogar;

porque Cuba se acaba, o redime,

¡incendiada de un mar a otro mar!

A la carga, escuadrones, volemos,

que a degüello el clarín ordenó,

los machetes, furiosos, alcemos,

¡muera el vil que la Patria ultrajó!

Loynaz emocionado corre a ver a Maceo y le dice:

[…] “General, aquí le traigo un himno de guerra que merecerá el gran nombre de usted; déjemelo tararear”. —“¡Pues bien!”, me respondió el General. (Sic.)

Y a medida que yo canturreaba los versos, la mirada se le animaba. Al terminar, con la estrofa evocadora de las trompetas de carga, puso sobre mi cabeza su mano, mutilada por la gloria. “¡Magnífico! —dijo—; yo no sé nada de música; para mí es un ruido; pero ésta me gusta. Será el Himno Invasor; sí, quítele mi nombre. Y recorrerá un triunfo la República.” […]

Fue así como en media hora, el entonces comandante Loynaz del Castillo con la ayuda del capitán Dositeo Aguilera, jefe de la pequeña banda del Ejército Invasor, completaron la melodía en el pentagrama, después de haberla tarareado en sus tres variantes armónicas. Al siguiente día el Ejército Invasor tenía un himno, con el cual recorrería la República, desde el Camagüey hasta Mantua, en Pinar del Río, donde dos meses después culminó la gran hazaña militar y política de esa contienda.

El propio general Enrique Loynaz, en uno de sus escritos, al rememorar este histórico momento expresó:

El éxito de un canto depende en gran parte de su identificación con el ambiente espiritual. El Ejército Libertador sintió en aquellas altivas resonancias la interpretación de sus propios impulsos, proyectados en la fantasía de cargas arrolladoras. En Mal Tiempo, al pasar frente a la Banda que a los compases frenéticos, dirigidos por Dositeo Aguilera, lanzaba sobre el campo de batalla las arrogantes vibraciones del himno, el propio autor y cuantos iban con él, sintiéronse como impulsados por invisibles alas sobre las enemigas bayonetas.

Bibliografía.

Loynaz del Castillo, Enrique: Memorias de la guerra. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.