La carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias lista para el proceso de evaluación externa

La evaluación externa permite certificar el cumplimiento del proyecto educativo y la existencia y aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y protección de la calidad en las instituciones de educación superior en Cuba.

A partir de la evaluación anterior en el 2015, la Junta de Acreditación Nacional decidió otorgar la categoría superior de acreditación de Carrera Certificada mediante acuerdo No. 61 de la Sesión XXXIV de la Junta de Acreditación Nacional del 10 de marzo del 2016.

La carrera cuenta con un claustro de 35 profesores, de los cuales 18 son doctores (51,43%) y 15 son Máster en Ciencias (88,24% del resto del claustro). En cuanto a las categorías docentes se ha logrado disponer de 15 profesores titulares y ocho profesores auxiliares; entre ambos representan el (68,57%) del claustro. De estos profesores 19 son del área del conocimiento y del Departamento de Ciencias Agropecuarias con el 54,28%.

Para el desarrollo de las actividades de la carrera se cuenta con una infraestructura que permite lograr los objetivos generales y específicos para la formación integral de nuestros estudiantes con elevada calidad.

Se desarrolló el plan de estudio E en ambas modalidades; curso diurno (CD), cuatro años y por encuentro (CE), cinco años. En este sentido se contó con 92 alumnos matriculados en el año base (2022). Es meritorio enfatizar la motivación y resultados docentes de los estudiantes del Plan E.

Como un elemento de transcendental relevancia se encuentra el sólido y sistemático vínculo que ha logrado la carrera con su entorno de influencia, participando en la solución de problemas del territorio y el país, lo cual le concede la pertinencia necesaria, que se manifiesta fundamentalmente en los aspectos siguientes:

  1. La estrecha colaboración existente entre los profesores de la carrera y las entidades productivas del territorio.
  2. La contribución de los profesores y estudiantes a la solución de problemas concretos en la rama de la Agronomía.
  3. El elevado nivel de calidad en la formación del Agrónomo en la provincia de Ciego de Ávila sustentado en el grado científico y académico de los profesores del claustro de la carrera.
  4. El papel destacado que han desempeñado numerosos egresados de la carrera, que ocupan importantes responsabilidades en diferentes actividades socio-económicas y políticas en el territorio y el país.