Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Misión:

Desarrollar y promover una formación integral y humanista en los estudiantes que redunde en su futuro desempeño profesional y compromiso social con la defensa de la Revolución, a través de una profunda preparación político- ideológica aportada desde los procesos sustantivos que se desarrollan y en estrecho vínculo con los organismos jurídicos, culturales  y educativos del territorio, cuyo resultado sea mayor pertinencia y calidad en el trabajo de pregrado, postgrado y de investigación científica del claustro de profesores.

Decana:

-MSc. Milagro Molina Velazco.

 Carreras:

– Derecho (CRD y EAD)

– Lic. en Educación. Especialidad: Lengua Extranjera: Inglés (CRD y CPE)

– Lic. Lengua Inglesa con segunda Lengua en Francés.

– Lic. en Educación. Especialidad: Instructores de Arte (CPE)

– Lic. Estudios Socioculturales (EAD y CPE)

– Lic. Comunicación Social (CPE)

Matrícula:                                                                                  

Curso Regular Diurno (CRD): 238

Educación a Distancia (EAD): 73

Curso por Encuentro (CPE): 210

Total: 521 estudiantes

Claustro: 

Total: 55

Drs: 6

MSc: 27

Titular: 5

Auxiliar: 11

Asistente: 19

Instructor: 20

Ofertas académicas de posgrado

No.

Servicio Científico Técnico (Nombre del Producto

Descripción

Beneficios esperados

1

Evaluación del impacto social de los proyectos I+D+i

Examinar las oportunidades, las limitaciones y los probables efectos sociales, a través de la evaluación de la función de los beneficiarios en el diseño y la ejecución del proyecto, y se ayuda al organismo de ejecución o donante a ladeterminación los resultados de desarrollo social previsto y el riesgo social, así como a realizar un seguimiento de los mismos.

Monitoreo de los proyectos I+D desde el vínculo Universidad, Centros de Investigación y Territorio.

2

Rutas temáticas. Centrales Azucareros

Activar el patrimonio agrario e industrial Favorecer pasantía de pregrado y posgrado para la interpretación del patrimonio agrario e industrial, para su puesta en valor y como proceso que dinamiza un producto turístico.

Pasantía de pregrado o posgrado, para la puesta en valor de un producto turístico sobre el patrimonio agrario e industrial

3

Ruta Temática. La Danza desde lo multicultural de la realidad avileña

Activar desde la multidisciplinariedad y la multiculturalidad avileña, aplicándose el método de investigación acción, desde la inclusión de la danza como manifestación artística y cultural de los valores atractivos del ámbito sociocultural.

Pasantía de pregrado o posgrado, para la puesta en valor de un producto turístico sobre el patrimonio inmaterial focalizados en el barrio jamaiquino, los bandos rojo y azul y las diversas localidades que tienen incidencia de la cultura haitiana)   en una manifestación de un circuito temático.

4

Estudio de Impacto social de la acción universitaria en las nuevas formas de base productivas. Estudio de caso de las PYMES.

Evaluar el impacto de la acción universitaria desde la perspectiva de población y su desarrollo en las nuevas alternativas de desarrollo territorial, con énfasis en las PYMES.

Insertar estas acciones en Universidades insertadas en procesos I+D+i. en América Latina.

5

  • : Activación del Patrimonio Cultural desde el ámbito territorial.

Vindicar el protagonismo de la población en los procesos de puesta en valor y desarrollo del patrimonio del territorio; a partir de la identificación de herramientas para la promoción de la intervención comunitaria en dichos procesos, estimulándose actitudes de identificación, sensibilización y creatividad de la población local en relación a su patrimonio cultural.

Potenciación de la cooperación técnica e internacional en función del desarrollo del patrimonio cultural desde una visión multidisciplinaria.

6

Servicio de traducción e interpretación (inglés, francés y ruso) de textos científicos en diferentes áreas del conocimiento

Facilitar el proceso de gestión del conocimiento de forma ágil y precisa, garantizándose la calidad de la traducción e interpretación de textos científicos.

Potencia el proceso de gestión del conocimiento para el desarrollo empresarial e institucional.

7

Servicio de traducción e interpretación (inglés, francés y ruso) en evento científicos.

Viabilizar los procesos de comunicación en eventos científicos donde intercambiar personas de diferentes manifestaciones lingüísticas.

Potencia el proceso de gestión del conocimiento para el desarrollo empresarial e institucional.

8

Entrenamiento en Lengua Francesa y Lengua Inglesa

Mejorar el dominio idiomático de especialistas insertados en redes del conocimiento que interactúan en procesos de inversión extranjera, perfeccionamiento empresarial y proyectos de I+D+i en colaboración con países de habla francófona y anglófona

Accesibilidad a mecanismo de integración con el sector empresarial y centros de investigaciones a un mercado de países de habla francófona y anglófona

9

Modelo estratégico sociojurídico para la reducción de la victimización en los grupos de riesgos.

Elaborar un modelo estratégico de trabajo destinado a la reducción de la victimización en los contextos social, comunitario e intrafamiliar y validarlo mediante las fases del diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de la estrategia. Proponer una estrategia validada de reducción de la victimización para el contexto social escogido.

Desarrollo de capacidades

10

Maestría en Derecho Penal y Ciencias Forenses.

Preparar al cursista desde una proyección amplia, que lo sitúen en condiciones de asumir el reto de su aplicación a la práctica social. El carácter transdisciplinario de esta ciencia, permite conocer con mayor precisión el fenómeno criminal, su enfrentamiento y prevención, así como la amplia vinculación con el ámbito social y comunitario.

Desarrollo de capacidades

11

Diplomado en Derecho Civil y Familia.

Dotar al graduado de Derecho del arsenal necesario para desempeñar funciones judiciales de abogacía, notariales, de fiscalía y como docente e investigador, con un conocimiento científico, teórico y práctico más profundo y actualizado en las tendencias modernas (doctrinales, legislativas y jurisprudenciales), del Derecho civil de familia y otras materia s a fines lo que redundará en un modo de actuación superior en este perfil ocupacional.

Desarrollo de capacidades

12

Diplomado: Bioética y adulto mayor

Desarrollar en los profesionales una amplia y profunda preparación en el ámbito de las Ciencias criminológicas que permitan la adquisición de una elevada capacitación teórica y práctica de los egresados, con la consiguiente potenciación científica del ejercicio de su labor profesional en la atención y protección del adulto mayor.

Desarrollo de capacidades

13

Diplomado: Actualización sobre la Metodología de la Investigación socio-jurídica.

Profundizar sobre nuevas orientaciones metodológicas en pos de promover la investigación científica a través del conocimiento de los métodos, técnicas e instrumentos apropiados para el estudio de las diferentes ciencias en sus múltiples interacciones dialécticas

Desarrollo de capacidades

14

Diplomado: Actualización desde la integración desde las Ciencias Jurídicas.

Adquirir una preparación en el campo de las Ciencias jurídicas que eleve la capacitación teórica y práctica, así como los elementos metodológicos necesarios para consolidar los modos de actuación del profesional vinculado a la problemática de la investigación con el desarrollo de la sociedad para el ejercicio de su profesión, esencialmente desde lo Criminológico, Penal, Civil, Familia y Mercantil.

Desarrollo de capacidades

15

Postgrado: Tendencias actuales del Derecho Ambiental Contemporáneo.

Caracterizar el Derecho ambiental contemporáneo, abordando las tendencias actuales del mismo en la esfera jurídica.

Desarrollo de capacidades

Postgrado: Didáctica de la Investigación socio jurídica.

Enseñar al jurista la metodología para investigaciones sociojurídicas.

Desarrollo de capacidades

16

Postgrado: El Derecho Penal del siglo XXI y las nuevas formas de la delincuencia.

Analizar el alcance y contenido del crimen organizado y valorar los factores que han contribuido al incremento de la delincuencia transnacional.

Desarrollo de capacidades

17

Postgrado: El juicio oral principios que lo sustentan.

Evaluar la trascendencia del acto del juicio oral  en el Proceso penal y valorar los aciertos y desaciertos de las normativas vigentes en el juicio oral, así como la necesidad y posibilidad de una reforma en su formulación.

Desarrollo de capacidades

18

Postgrado: Construcción jurídica de la hipoteca.

Evaluar el procedimiento jurídico de la hipoteca en Iberoamérica.

Desarrollo de capacidades

19

Postgrado: Axiología de la delincuencia económica

Valorar las manifestaciones de la delincuencia económica a partir de la criminalidad.

Desarrollo de capacidades

Un pensamiento en “Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

  1. Hola. Buena tarde. El presente comentario tiene como fin el solicitar ante la Decanatura del Programa de Derecho de esta honorable Universidad, el correo electrónico de este programa con motivos de establecer comunicación respecto al plan de estudios. Agradezco la atención prestada y colaboración.

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