Filial Baraguá

Misión

Ejecutar el proceso de formación integral del profesional cumpliendo con los Planes de Estudios y las funciones de formación posgraduada, Investigación, gestión e innovación tecnológica, ingreso, control económico, recursos humanos y extensión universitaria.

Visión

  • Se consolida la labor política ideológica con el propósito de mantener vivo el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y ser fieles al compromiso contraído de cumplir con su concepto de Revolución.
  • Se reconoce la calidad y formación integral de los egresados, por su firmeza política ideológica y su desempeño competente e incondicional en la solución de los problemas que le impone la práctica profesional y el desarrollo local y territorial.
  • El sistema de capacitación y desarrollo de profesores, investigadores y cuadros conduce a resultados superiores en el trabajo por la excelencia del claustro, a que estos sean activistas de la ideología y la política de la Revolución y a la preparación que exige la formación integral de las nuevas generaciones, encargadas de consolidar la continuidad histórica de la revolución.
  • Los trabajadores, profesionales y cuadros del territorio y el país de todos los sectores de la economía encuentran la posibilidad de actualización y preparación continua a través de la capacitación y la formación posgraduada, priorizando la formación de doctores.
  • Se alcanzan resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación que unido a la gestión universitaria del conocimiento contribuyen a la solución de problemas de alta prioridad en el desarrollo local, territorial y el país, en correspondencia con la política aprobada por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno y en estrecha integración con los organismos y empresas del territorio.
  • Se logra alta visibilidad, a partir del crecimiento sostenido de publicaciones en revistas de alto impacto, la participación en eventos científicos de nivel y la obtención de registros de propiedad intelectual e industrial.
  • Se logran altos niveles de colaboración internacional como apoyo a los resultados de nuestros procesos sustantivos y en correspondencia con la política de internacionalización del MES y del país.
  • Los niveles de captación de recursos financieros adicionales por diversas vías son apreciables y sostenidos y permiten complementar nuestro presupuesto.
  • Se reconoce por evaluadores externos e internos el progreso paulatino de los indicadores de eficiencia y calidad de los procesos universitarios lo cual crea las condiciones para optar por la categoría de excelencia.

Caracterización

El centro se fundó como sede Universitaria Municipal a inicios del curso 2002-2003 en el poblado cabecera de Gaspar. El cual tuvo 8 carreras de las siguientes especialidades: Psicología, Derecho, Comunicación Social, estudio sociocultural, Contabilidad, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería en Agronomía.

Proyectos

Director

Ms. C Maura García Febles

maura@unica.cu

Claustro