Filiales y Centros

Filial Florencia

Se fundó en el curso 2002-2003, con el nombre de Sede Universitaria Municipal (SUM) y el objetivo fundamental de brindar continuidad de estudio a los programas de la Revolución: trabajadores sociales, maestros emergentes, instructores de arte, entre otros. En el año 2010 a partir del proceso de regionalización se aprueba como Filial Universitaria Municipal.

Centro Venenzuela

La Sede Universitaria Municipal de Venezuela fue fundada el 30 de Septiembre del 2002. Desde su creación ha contribuido a la formación de profesionales en el territorio, en cumplimiento del programa de universalización de la Educación Superior.

Centro Ciro Redondo

La  Sede Universitaria Municipal desde su creación el 30 de octubre de 2002  fungió en la Escuela de Oficios Julio Antonio Mella, con dirección en Quintín Banderas S/N, ubicada en  la cabecera de la localidad hasta el mes de octubre del año 2008 que fue trasladada a las áreas  de la extinta Escuela de la tarea Álvaro Reinoso en la calle Felipe Navarro S/N entre Sergio Antuña y Paseo K. Villarrisueña, donde radica en la actualidad.

El 26 de noviembre de 2010 después de sucesivas concertaciones con los organismos formadores presentes en el territorio, fue firmado el acuerdo 6935 del  Consejo de Ministros, mediante el cual se crean los Centros Universitarios Municipales (CUM) como instituciones integradoras de los procesos universitarios que se desarrollan en los municipios, mediante mecanismos de coordinación, asesoramiento y control, propios de la dirección metodológica, subordinados al MES en las provincias, ejerciendo función integradora sobre las entonces Filiales Universitarias Municipales (FUM) subordinadas a los Centros de Educación Superior  de los ministerios correspondientes (MINED, MINSAP e INDER), que durante el proceso de integración del 2014 en la Provincia de Ciego de Ávila pasan a conformar la nueva Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) «Máximo Gómez Báez» y en el Municipio  se integran en el actual CUM «Ciro Redondo».

Centro Chambas

Creado desde el 2001 como parte de los procesos sociales que se manifestaron en el marco de la Batalla de Ideas dio respuesta a un gran propósito de la filosofía de justicia social de la Revolución cubana: la igualdad de posibilidades de ingreso de estudios superiores para todas las personas en el país.

Filial Primero de Enero

La Filial Universitaria Municipal de Primero de Enero inicia su accionar como Sede Universitaria Municipal (SUM) en octubre de 2002 como parte del proceso de Universalización de la Educación Superior. Se encuentra ubicada en calle E # 14 % 8 y 9, Boulevard, en la cabecera del municipio. Es una dependencia de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila (UNICA), institución presupuestada independiente, con personalidad jurídica propia subordinada al Ministerio de Educación Superior (MES).

Filial Majagua

La filial se fundó con el nombre de Sede Universitaria Municipal en el curso 2002-2003. La misión fundamental fue la de brindarle continuidad de estudio a los programas de la Revolución: Trabajadores Sociales, Maestros Emergentes, Instructores de Arte.

Filial Baraguá

La Filial Universitaria de Baraguá dedica sus esfuerzos a la formación y desarrollo de profesionales integrales, desde las dimensiones académicas, científica, medio ambiental y humanista que preserva, desarrolla y promueve la cultura con plena integración al entorno económico, político y social.