FUM Florencia

Filial Universitaria Municipal Florencia. Reparto Aníbal Madrigal # 17. Florencia. Ciego de Ávila. Cuba. Código Postal 67600. Teléfono: 33559510

Misión:

Ejecutar el proceso de formación integral del profesional cumpliendo con los Planes de Estudios y las funciones de formación posgraduada, Investigación, gestión e innovación tecnológica, ingreso, control económico, recursos humanos y extensión universitaria.


Visión:

Se consolida la labor política ideológica con el propósito de mantener vivo el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y ser fieles al compromiso contraído de cumplir con su concepto de Revolución.

Se reconoce la calidad y formación integral de los egresados, por su firmeza política ideológica y su desempeño competente e incondicional en la solución de los problemas que le impone la práctica profesional y el desarrollo local y territorial.

El sistema de capacitación y desarrollo de profesores, investigadores y cuadros conduce a resultados superiores en el trabajo por la excelencia del claustro, a que estos sean activistas de la ideología y la política de la Revolución y a la preparación que exige la formación integral de las nuevas generaciones, encargadas de consolidar la continuidad histórica de la revolución.

Los trabajadores, profesionales y cuadros del territorio y el país de todos los sectores de la economía encuentran la posibilidad de actualización y preparación continua a través de la capacitación y la formación posgraduada, priorizando la formación de doctores.

Se alcanzan resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación que unido a la gestión universitaria del conocimiento contribuyen a la solución de problemas de alta prioridad en el desarrollo local, territorial y el país, en correspondencia con la política aprobada por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno y en estrecha integración con los organismos y empresas del territorio.

Se logra alta visibilidad, a partir del crecimiento sostenido de publicaciones en revistas de alto impacto, la participación en eventos científicos de nivel y la obtención de registros de propiedad intelectual e industrial.

Se logran altos niveles de colaboración internacional como apoyo a los resultados de nuestros procesos sustantivos y en correspondencia con la política de internacionalización del MES y del país.

Los niveles de captación de recursos financieros adicionales por diversas vías son apreciables y sostenidos y permiten complementar nuestro presupuesto.

Se reconoce por evaluadores externos e internos el progreso paulatino de los indicadores de eficiencia y calidad de los procesos universitarios lo cual crea las condiciones para optar por la categoría de excelencia.

Objeto social/Funciones

Prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científico-técnicos y profesionales, de trasferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación.

Objetivos de trabajo para el año

  1. Formar profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica y comprometidos con la Revolución que satisfagan la demanda de graduados para el desarrollo económico y social de la provincia de Ciego de Ávila y del país.
  2. Lograr la preparación y completamiento del claustro y de los cuadros, que se distingan por ser activistas de la ideología y política de la Revolución Socialista Cubana, con un alto porcentaje de doctores.
  3. Incrementar el impacto de las Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social de la provincia y del país.
  4. Garantizar el desarrollo científico y tecnológico, la introducción de los resultados de la ciencia y la satisfacción de las necesidades de capacitación, superación y posgrado de profesionales, cuadros y reservasen correspondencia con las demandas del desarrollo sostenible local, territorial y del país.
  5. Garantizar la cultura digital y el desarrollo de la informatización pertinente y novedoso en correspondencia con el perfeccionamiento de los procesos de la Educación Superior y la informatización de la sociedad cubana.
  6. Impactar en el desarrollo local aportando conocimientos, estrategias, tecnologías, y procesos de innovación que contribuyan a identificar las potencialidades para exportar, sustituir importaciones, lograr encadenamientos productivos y mejorar la calidad de los servicios.
  7. Gestionar los recursos materiales y financieros que garanticen la infraestructura necesaria y el transporte para el aseguramiento de los procesos de la Educación Superior.
  8. Asegurar la calidad de la Educación Superior Cubana avalada por la acreditación de sus programas e instituciones con categoría superior.

Reseña histórica

Se fundó en el curso 2002-2003, con el nombre de Sede Universitaria Municipal (SUM) y el objetivo fundamental de brindar continuidad de estudio a los programas de la Revolución: trabajadores sociales, maestros emergentes, instructores de arte, entre otros. En el año 2010 a partir del proceso de regionalización se aprueba como Filial Universitaria Municipal.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

DIRECTOR

MSc Fidel Rosendo Molina Sanso, telf. 33559349, celular: 52142311. Correo: rosendo@unica.cu

SECRETARIO Y ASESOR DE PLANIFICACIÓN

MSc Vidal Everardo Sánchez Ramos, telf. 33559642.Correo: vidaleverado@unica.cu

ADMINISTRADOR

 Livan Bravo González. Celular: 58629111. Correo livanbg@unica.cu

INFORMÁTICO

 Yoandi Báez Martínez. Celular:53475903 Correo: yoandibm@unica.cu

JEFA DE DEPARTAMENTO

MSc Mivia Fernández García. Celular: 54519549 Correo mivia@unica.cu

COORDINADORA GRUPO FORMACIÓN ACADÉMICA

MSc Milagro González Villafruela. Celular: 55240221. Correo milagror@unica.cu

COORDINADORA GRUPO EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y ESTUDIO SOCIO DEMOGRÁFICO

 Lic. Emérita Delgado Guevara. Celular: 54864351. Correo: mery@unica.cu

COORDINADORA GRUPO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA PREPARACIÓN Y SUPERACIÓN DE SUS CUADROS Y RESERVAS

 MSc Idania Cruz González. Telf. 33559349. Celular: 54313664. Correo: idaniacg@unica.cu

COORDINADOR GRUPO POSGRADO

 Lic. Nolazco Martínez Leiva. Correo: nolazco@unica.cu

COORDINADORA GRUPO ATENCIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO

 Dra.c Niria Castillo Arzola. Celular: 55881980. Correo: niria@unica.cu

COORDINADORA GRUPO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

 Lic. Kirenia Cervantes Madrigal. Celular: 58629285. Correo: kireniac@unica.cu

Claustro

El claustro del centro está conformado actualmente por ocho docentes e investigadores, de ellos cuatro Máster, un Doctor en Ciencias Sociológicas y una aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas. De ellos, cinco profesores auxiliares y tres asistentes. Se cuenta con un trabajador no docente para un total de nueve trabajadores. Cuenta con trece profesores a tiempo parcial de ellos diez Máster. De ellos cuatro son auxiliares, siete asistentes y dos instructores.

Formación de pregrado

En la modalidad de Curso por Encuentro se desarrollan las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Educación Preescolar 3ro y 4to pertenecientes a la matrícula de CUM Chambas.

La Filial acompaña cinco proyectos socioculturales: Barrio por Barrio, Historia Viva, Por un sueño Verde, Arte Sano y Vinculación FUM-Cultura para el trabajo con el adulto mayor.

Formación de postgrado.

La superación Profesional está encaminada a brindar cursos y entrenamientos a especialistas de la Dirección Municipal de Educación, Asamblea Municipal del Poder Popular, Consejo de la Administración Municipal y Órgano de Cuadros,  Sistema de la Agricultura, Dirección Municipal  de Cultura,  Dirección Municipal  del INDER, Dirección Municipal  de Salud,  MTTS y Sector no estatal: CCS, elaboradores de alimentos, agentes telefónicos, cuidadoras de niños y productores de materiales de la construcción, entre otros..

La Filial Universitaria ha garantizado el asesoramiento al sistema y plan de capacitación de los cuadros y las reservas del territorio, así como el seguimiento a las tesinas derivadas de la culminación de los diplomados de Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial.

Proyectos implementados en el municipio de Florencia:

  • “El Mambí”: Mini-industria para desarrollar la producción conservera en el municipio de Florencia.(Proyecto de Colaboración)
  • Fortalecimiento de capacidades para la divulgación del proceso de desarrollo local en Florencia. (Proyecto de Colaboración)
  • Sistema de gestión del conocimiento para la toma de decisiones del gobierno local de Florencia.(Proyecto de Colaboración)
  • Sistema eficiente de recolección y disposición final de residuales sólidos en el consejo popular de Florencia.(Proyecto de Colaboración)
  • Rehabilitación de la dulcería “La crema”.(Proyecto de Colaboración
  • Fortalecimiento de capacidades para la producción local de Materiales de la Construcción en Florencia. (Proyecto de Colaboración)
  • Gestión de paisaje en ecosistemas montañosos amenazados.(Proyecto de Colaboración). Este es un proyecto nacional donde el municipio participa
  • Formación de adolescentes, familias y profesores para la prevención de alteraciones del comportamiento en la adolescencia
  • Proyectos de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local
  • Producción sostenible de helados en el municipio de Florencia, Ciego de Ávila
  • Producción de elementos de plástico en el municipio de Florencia.
  • Producción de conservas de frutas y vegetales en la minindustria El Mambí

Se sistematiza la implementación de la estrategia de Desarrollo Municipal; así como su seguimiento y evaluación mediante un sistema de indicadores elaborado para este fin.

Gestión de Servicios Administrativos.

Se garantizan los recursos necesarios relacionados con la base material de estudio en función del cumplimiento de los objetivos de trabajo del año con adecuadas condiciones de estudio y trabajo. Se cuenta con todas las aulas y el mobiliario necesario convenidas con la Dirección Municipal de Educación, así como con la bibliografía y los medios de enseñanza necesarios para el desarrollo del proceso docente educativo, un laboratorio de computación con 4 máquinas, aunque las mismas no se encuentran en óptimas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *