FUM Majagua

La Filial Universitario Municipal de Majagua tiene la misión de formar profesionales integrales comprometidos con la Revolución Cubana y contribuye de forma pertinente en la educación de posgrado, la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión universitaria con plena integración al entorno económico, político y social del territorio, fomentando la gestión de la calidad y la racionalidad económica, con prioridad en el desarrollo local, la producción agropecuaria, el turismo, el uso racional de la energía y el agua, la educación, el deporte y la informatización de la sociedad, con profesores, investigadores y trabajadores con alto sentido de pertenencia; en correspondencia con la política y prioridades del país en la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

El centro, ubicado en calle Paseo Martí No 31 en el consejo popular cabecera, se estructura en un Departamento de atención integral al desarrollo económico – social del territorio que cuenta con los siguientes grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo de formación académica.
  • Grupo de trabajo para la extensión universitaria y el estudio sociodemográfico del municipio.
  • Grupo de trabajo para la asesoría a la planeación estratégica y la preparación y superación de sus cuadros y sus reservas (PSCR).
  • Grupo de trabajo para la atención del postgrado integrado del municipio.
  • Grupo de trabajo de gestión de la información y el conocimiento.
  • Grupo de trabajo de atención para la investigación y el desarrollo económico y social integrado en el territorio.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

DIRECTOR
Director FUM MajaguaMSc Jorge Luis Nápoles Trujillo (jorgelnt@unica.cu)

SECRETARIA DOCENTE
MSc Yohandra Sardiñas Martínez (yohandra@unica.cu)

SECRETARIA GENERAL EJECUTIVO SINDICAL
MSc. Anabel Calderón Menéndez (anabelcm@unica.cu)

SECRETARIO GENERAL NÚCLEO PCC
Lic. Oriol Rey Echemendía (oriol@unica.cu)

JEFE DE DEPARTAMENTO
DraC. Meyci de la Cruz Pérez (meyci@unica.cu)

ADMINISTRADOR
Melba Izquierdo González (melba@unica.cu)

La filial se fundó con el nombre de Sede Universitaria Municipal en el curso 2002-2003. La misión fundamental fue la de brindarle continuidad de estudio a los programas de la Revolución: Trabajadores Sociales, Maestros Emergentes, Instructores de Arte. La SUM se inauguró con las carreras de Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Derecho, Psicología y Sociología contando con una matrícula de 35 estudiantes y 20 profesores. El total de graduados fue de 145, desglosados por carreras de la forma siguiente.

No CARRERAS CANTIDAD GRADUADOS
1. Lic. en Derecho. 19
2. Lic. en Estudios Socioculturales. 7
3. Lic. en Comunicación Social. 7
4. Lic. en Psicología. 11
5. Ing. Industrial. 25
6. Ing. en Procesos Agroindustriales. 15
7. Lic. en Contabilidad y Finanzas. 61
TOTAL 145

La matrícula actual es de 98 estudiantes, distribuidos en 23 en la carrera de Licenciatura en educación Preescolar y 72 en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en la modalidad de Curso por Encuentro.

El claustro del centro está conformado por 26 docentes e investigadores, de ellos 11 son PATC y 15 PATP, 4 no docente, para un total de 30 trabajadores. Cuenta en la actualidad con 2 doctores lo que representa el 7,7% del total de profesores e investigadores y 20 Master en diferentes especialidades para un 76,9%. El 23% del claustro tiene categoría docente de auxiliar y el 53.8% tiene la categoría de asistente.

La fuerza política está compuesta por 11 militantes del PCC, organizados en un núcleo, dirigido por un Comité del PCC a nivel municipal.

El sindicato está estructurado en una sección sindical.

En correspondencia con la estructura organizativa de dirección aprobada en enero de 2017 existen dos cargos de cuadros, se encuentran cubiertos los dos, lo que representa el 100% de cubrimiento de la plantilla de cargos.

Formación de pregrado.

Se aprecian elevados niveles de satisfacción de los estudiantes con la labor educativa, calidad y rigor de los profesores en su formación como profesionales revolucionarios comprometidos con su historia patria y la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social Cubano (100%) corroborado en los sondeos de opinión realizados a los mismos.

Se logra efectividad en la formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base, que se corrobora con el incremento de su participación en grupos científicos estudiantiles y eventos científicos.

Las prácticas laborales investigativas se orientan para contribuir al desarrollo local en el en el municipio y se refleja en la alta satisfacción de los estudiantes con los aportes formativos de estas.

La filial organiza, coauspicia y sirve de sede a importantes eventos culturales dentro de ellos destacamos: El Coloquio «Martí en mi Vida» y concurso Leer a Martí en colaboración con el MINED, dedicado a nuestro héroe nacional, Jornadas de la Sexualidad y Lucha contra la Violencia, el Festival de la Muñeca Negra en colaboración con la Biblioteca pública del municipio, el evento EDUMAYOR y la Feria Municipal del Libro y la Literatura, entre otros.

Se han organizado tres proyectos socioculturales con impacto en trabajadores y comunidades, en estrecha relación con las autoridades locales y sus instituciones.

La filial mantiene estrecha relación de trabajo con los factores de las comunidades que la rodean, estableciendo intercambios políticos, recreativos, deportivos y culturales de manera sistemática con alto grado de satisfacción.

Formación de postgrado.

La educación de postgrado se desarrolla en su integridad hacia el municipio. La superación profesional está encaminada a brindar cursos y entrenamientos a especialistas de organismos priorizados como Minagri, Mined, Inder, Salud y el CAM, entre otros. En el territorio en los últimos 5 años se han realizado 303 acciones con la participación de 5926 profesionales.

El centro cuenta con los siguientes cursos de postgrado:

  • Fruticultura agrícola.
  • Manejo integrado de los suelos.
  • Enfoque de cadena de valor para productos hortícolas.
  • Producción de abonos orgánicos a partir de las excretas equinas.
  • Los microorganismos eficientes y su uso en la agricultura.
  • La producción local de materiales de la construcción desde una perspectiva ambientalista.
  • Sistema de innovación agropecuaria local.
  • Las buenas prácticas ambientales para el trabajo por cuenta propia de productos con fines constructivos.

La capacitación y superación de cuadros y reservas del municipio responden a un sistema de trabajo elaborado e implementado de conjunto con la Asamblea Municipal del Poder Popular. El director de la filial cursó el diplomado para cuadros en el año 2018. En el presente año se han desarrollado 12 figuras de superación y capacitación con la participación de 102 cuadros y 107 reservas. .

Ciencia, Tecnología e Innovación.

La actividad científica está organizada en cuatro líneas científicas, cuyos principales resultados están orientados a las necesidades del desarrollo económico-social del municipio, territorio y del país, vinculadas fundamentalmente con: producción de alimentos, fomento de nuevas producciones industriales locales, gestión del conocimiento para el desarrollo local y condiciones de vida de los pobladores. Dando cumplimiento a esta indicación la FUM desarrolla tres proyectos, dos Empresariales y uno Institucional y se ha asociado a dos proyectos con financiamiento internacional (PIAL y PASS).

La visibilidad de los resultados de aprecia en 20 publicaciones científicas desde el 2015 hasta el primer semestre del 2019, principalmente en los grupos III y IV, además de 5 libros.

En las relaciones internacionales, muchos de los profesores e investigadores cuentan con prestigio por sus méritos científicos pedagógicos, han cumplido misiones de colaboración en países como la República Bolivariana de Venezuela y Angola.

Gestión de Servicios Administrativos.

Se garantizan los recursos necesarios relacionados con la base material de vida y estudio, en función del cumplimiento de los objetivos de trabajo del año con adecuadas condiciones de estudio. En el presente año nuestra FUM está insertada en el plan de inversiones de la UNICA, para lo cual se tiene previsto el acondicionamiento de un nuevo local con mejores condiciones de trabajo.

Se cuenta con la bibliografía (esencialmente digital) y los medios de enseñanza necesarios para el desarrollo del proceso docente educativo. En cuanto a las aulas, el mobiliario, así como los laboratorios de computación, los mismos son del MINED u otras instituciones del territorio, con los cuales tenemos los convenios establecidos para tales casos. Existe una situación crítica con la rotura de 14 máquinas de computación de las 20 existentes y la no recepción de piezas de repuestos durante los últimos años.

Para este curso 2018-2019 se cuenta con un incremento de ancho de banda en el enlace a internet.

Prioridades y retos.

En el curso escolar del 40 Aniversario de la UNICA se aspira alcanzar resultados relevantes en el quehacer universitario con énfasis en las siguientes prioridades:

  1. Potenciar la movilización estudiantil hacia tareas significativas, propiciando la inserción de estos en proyectos extensionistas integrados de desarrollo socio comunitario y su participación con compromiso revolucionario, pertinencia y responsabilidad, en tareas de impacto social.
  2. Elevar el compromiso de los profesores para lograr un efectivo acompañamiento a los estudiantes en actividades significativas y de alto impacto social.
  3. Intensificar el trabajo encaminado al incremento de matrículas en carreras priorizadas del curso por encuentros.
  4. Elevar los niveles de eficiencia académica con un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.
  5. Continuar trabajando en la consolidación de la excelencia del claustro a partir de la incorporación de mayor cantidad de jóvenes en programas de formación académica.
  6. Lograr mayor visibilidad de los resultados de la ciencia mediante el incremento de las publicaciones en revistas de alto impacto y otras formas de divulgación científica.
  7. Continuar dando alta prioridad a la preparación y superación de los cuadros en el territorio.
  8. Lograr en el presente año, mediante proceso inversionista, el acondicionamiento de un nuevo local para la FUM, lo que propiciará condiciones adecuadas de estudio, trabajo y vida.

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