Formar profesionales integrales comprometidos con la Revolución, competentes, con profundo sentido humanista, firmeza político-ideológica, cultos y con alto sentido de pertenencia e integración al entorno económico, político y social del territorio avileño (Lineamientos vinculados: 115, 117, 118, 119, 121 y 122. Objetivos del Partido vinculados: 52, 56, 62, 63, 64 y 65. Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, párrafos vinculados: 280, 281 y 282). Para ello, en el curso 2019-2020 desarrolla su proceso de formación de pregrado en treinta y siete carreras, de ellas, 20 en el Curso Diurno (CD), 31 en el Curso por Encuentros (CPE) y 4 en la Curso a Distancia (CaD), con una matrícula de 4794 estudiantes que se forman en especialidades de las ciencias agropecuarias, contables y empresariales, técnicas, informáticas, sociales, pedagógicas y de la cultura física y el deporte.
Los resultados integrales del proceso de formación de pregrado han ido en ascenso en los últimos años, con un crecimiento de la promoción general (89,70%), la promoción limpia (82,67%) y la retención (94,84%) en el Curso Diurno, así como una mayor incorporación de los estudiantes a las actividades de los grupos científicos estudiantiles, el movimiento de alumnos ayudantes, la realización de exámenes de premio y la participación en eventos científicos.
La universidad cuenta con siete carreras que ostentan una categoría superior de acreditación otorgada por la Junta de Acreditación Nacional; de ellas dos con categoría de Excelencia
Se continúa trabajando en función del perfeccionamiento del diseño y ejecución del currículo propio y optativo/electivo de las diferentes carreras, a partir de su contextualización a las demandas del territorio, con fortalecimiento de los vínculos entre los colectivos de carreras y los OACE y entidades laborales del territorio.
Los estudiantes se destacan por su activa participación en:
Grupos Científicos Estudiantiles vinculados a proyectos I+D+i, con lo que se solucionan problemas del perfil profesional que contribuyen al desarrollo local del territorio avileño.
Los Trabajo de Diploma defendidos (357 en el curso 2018 – 2019) como requisito de egreso en las diferentes modalidades de estudio, en el 100% de los casos se vincularon a la solución de problemas locales o del territorio según el banco de problemas de la unidad docente o entidad laboral donde se encuentran ubicados los estudiantes.