Proceso de Formación de Pregrado

Propósito esencial:

Formar profesionales integrales comprometidos con la Revolución, competentes, con profundo sentido humanista, firmeza político-ideológica, cultos y con alto sentido de pertenencia e integración al entorno económico, político y social del territorio avileño (Lineamientos vinculados: 115, 117, 118, 119, 121 y 122. Objetivos del Partido vinculados: 52, 56, 62, 63, 64 y 65. Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, párrafos vinculados: 280, 281 y 282). Para ello, en el curso 2019-2020 desarrolla su proceso de formación de pregrado en treinta y siete carreras, de ellas, 20 en el Curso Diurno (CD), 31 en el Curso por Encuentros (CPE) y 4 en la Curso a Distancia (CaD), con una matrícula de 4794 estudiantes que se forman en especialidades de las ciencias agropecuarias, contables y empresariales, técnicas, informáticas, sociales, pedagógicas y de la cultura física y el deporte.

Objetivo fundamental:

Los resultados integrales del proceso de formación de pregrado han ido en ascenso en los últimos años, con un crecimiento de la promoción general (89,70%), la promoción limpia (82,67%) y la retención (94,84%) en el Curso Diurno, así como una mayor incorporación de los estudiantes a las actividades de los grupos científicos estudiantiles, el movimiento de alumnos ayudantes, la realización de exámenes de premio y la participación en eventos científicos.

La universidad cuenta con siete carreras que ostentan una categoría superior de acreditación otorgada por la Junta de Acreditación Nacional; de ellas dos con categoría de Excelencia

    • En la universidad se encuentran acreditadas con categoría de Certificada las carreras Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología, Licenciatura en Cultura Física, Licenciatura en Turismo, Agronomía e Ingeniería Hidráulica.
    • Se encuentran acreditadas con categoría de Excelencia las carreras Ingeniería Informática y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Se continúa trabajando en función del perfeccionamiento del diseño y ejecución del currículo propio y optativo/electivo de las diferentes carreras, a partir de su contextualización a las demandas del territorio, con fortalecimiento de los vínculos entre los colectivos de carreras y los OACE y entidades laborales del territorio.

Los estudiantes se destacan por su activa participación en:

  • Tareas económicas y sociales importantes para la universidad y la sociedad, con un alto nivel de satisfacción de OACES y empresas del territorio que ameritan el trabajo desarrollado.
  • Actividades culturales y deportivas.
  • Los eventos de Historia de Cuba, el Coloquio Martiano y el XXIV Taller de Educación Patriótico Militar e Internacionalista, realizados a los diferentes niveles, contribuyó, desde el quehacer científico, a elevar su preparación político-ideológica.
  • La Práctica Laboral Investigativa (PLI), en la que se cumple con los objetivos y actividades propuestas, con alta satisfacción de estudiantes, organismos y empresas.

Grupos Científicos Estudiantiles vinculados a proyectos I+D+i, con lo que se solucionan problemas del perfil profesional que contribuyen al desarrollo local del territorio avileño.

Los Trabajo de Diploma defendidos (357 en el curso 2018 – 2019) como requisito de egreso en las diferentes modalidades de estudio, en el 100% de los casos se vincularon a la solución de problemas locales o del territorio según el banco de problemas de la unidad docente o entidad laboral donde se encuentran ubicados los estudiantes.

Principales fortalezas del área:
  • Crecimiento de los indicadores de eficiencia: promoción general (0,3 puntos porcentuales), promoción limpia (2,26), retención (0,39), Eficiencia Académica (16,85), Vertical (0,42), respecto a los resultados obtenidos en igual período del curso 2017/18 en el Curso Diurno en general y de igual manera se incrementan los resultados en el 1er año de las carreras, con una promoción general de 85,71% y la promoción limpia de 77,99%, superiores en 11,19 y 17,37 puntos porcentuales respectivamente.
  • La implicación responsable y preparación profesional del claustro de profesores para elevar la calidad del proceso docente educativo.
  • La concepción de la Práctica Laboral Investigativa (PLI) en cada una de las carreras, garantiza la contribución de la misma a la formación de valores en los estudiantes, al dominio de los modos de actuación profesional y al desarrollo del trabajo científico estudiantil.
  • Alto nivel de satisfacción del Partido, el gobierno, las empresas y organismos del territorio con el impacto de las actividades económicas y sociales desarrolladas por los estudiantes universitarios.
  • Satisfacción de los estudiantes con la calidad del proceso de formación en el año y el rigor de los profesores (94,2%).
  • Ejecución de un sistema de trabajo metodológico que integra todos los niveles organizativos y de dirección del proceso docente educativo en cada carrera, que propicia la gestión continua de la calidad de la formación integral del profesional.
  • Desarrollo de asesorías mensuales a los profesores que imparten las asignaturas en la Sede Central y en los CUM-FUM para el tratamiento metodológico de los contenidos, la elaboración de guías de estudio y el diseño de los exámenes.
  • Perfeccionamiento de la preparación de las asignaturas, potenciando desde la actividad independiente la formación integral de los estudiantes.
  • El 100% de las asignaturas cuentan con aseguramiento bibliográfico por diferentes vías (libros de texto, CD de la carrera, guías de estudio, materiales elaborados por los profesores impresos y en formato digital, resultados científicos, software educativo, multimedia, y otros), los que en más del 90% están a disposición de los estudiantes y profesores a través de la Intranet Universitaria para favorecer el proceso de formación del profesional.