Facultad de Ciencias Pedagógica

ciencias pedagogicas

Licenciatura en Educación Primaria.

La carrera Licenciatura en Educación Primaria está concebida con una duración de cinco años, se sustenta en las exigencias del Modelo de Escuela Primaria actual y su misión principal es la formación de graduados de la especialidad que logren la dirección del proceso educativo de los escolares primarios comprendidos en las edades de 6 a 12 años. Su currículo se concreta en un Plan de Estudio “D diseñado, para las modalidades presencial y semipresencial. El plan del proceso docente está organizado en un Currículo Base que contiene los elementos esenciales que garantizan la formación del profesional con un perfil amplio en todos sus campos de acción, un Currículo Propio y otro Optativo/electivo, que complementan esta formación, teniendo en cuenta las características de Ciencias pedagógicas sobre, los intereses del territorio, las necesidades de los estudiantes y la experiencia del claustro de profesores.

Licenciatura en Educación Preescolar.

La carrera Licenciatura en Educación Preescolar está concebida con una duración de cinco años, se considera que la misión principal del graduado de la especialidad Educación Preescolar es la atención educativa integral a la primera infancia de 0 a 6 años. Su currículo se concreta en un Plan de Estudio “D” de la Carrera de Licenciatura en Educación Preescolar está diseñado, para las modalidades presencial y semipresencial. Tiene como propósito fundamental la formación del Licenciado en Educación Preescolar que esté en condiciones óptimas para resolver los problemas de la profesión. El plan del proceso docente está organizado en un Currículo Base que contiene los elementos esenciales que garantizan la formación del profesional con un perfil amplio en todos sus campos de acción, un Currículo Propio y otro Optativo/electivo, que complementan esta formación, teniendo en cuenta las características de Ciencias pedagógicas sobre los intereses del territorio, las necesidades de los estudiantes y la experiencia del claustro de profesores.

Licenciatura en Educación Especial.

La carrera Licenciatura en Educación Especial forma maestros especializados en el trabajo educativo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad. Los prepara para dirigir la atención educativa integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diagnósticos de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivos – conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, con limitaciones físico motoras u otras discapacidades complejas. La formación tiene un carácter multilateral y armónico, basada en los principios de la dialéctica materialista y martianos que rigen la política educacional cubana.

Licenciatura en Educación Logopedía.

La carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Logopedia forma maestros logopedas para el trabajo preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo del lenguaje y la comunicación en preescolares y escolares de diferentes educaciones. Los prepara para dirigir la atención logopédica integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dificultades en el desarrollo del lenguaje desde un enfoque preventivo, con diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivo-conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico-motoras, entre otras discapacidades más complejas. La formación tiene un carácter multilateral y armónico, basada en los principios de la dialéctica materialista y martianos que rigen la política educacional cubana.

Licenciatura en Educación Español Literatura.

La carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura tiene el encargo social de la formación de un profesional altamente calificado para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna y la literatura en los niveles medio básico y medio superior; es decir, la promoción y comprensión de la lectura y el análisis literario, la construcción de textos de diversa naturaleza y esencialmente, la enseñanza del buen uso de la lengua materna. Desde que se inicia la enseñanza superior pedagógica surge la carrera y ha sido en ella invariante la presencia de las áreas curriculares: lengua, literatura, ciclo político-social y ciclo pedagógico-psicológico. Entre los cursos 2003-2004 y 2010-2011 la formación de profesionales de la educación media superior se concibió con un perfil más amplio, por áreas del conocimiento; por tal razón la carrera incluía el área del conocimiento ciencias humanísticas. Después de diez años, a partir del curso 2010-2011 se reabrió la carrera Español-Literatura en su plan D, de modo que lleva cuatro años y medio. Las disciplinas que componen el actual diseño curricular son: Lenguaje y Comunicación, Estudios Lingüísticos, Estudios Literarios, Didáctica de la lengua y la literatura, Formación Pedagógica General, Práctica Integral de la Lengua Inglesa, Informática Educativa, Historia de Cuba, Marxismo-Leninismo, Educación Artística, Educación Física y la Disciplina Principal Integradora. Licenciatura en Educación Matemática Física.

Licenciatura en Educación Biología Química.

La carrera Biología-Química actualmente desarrolla el plan de estudio D, el que se caracteriza por lograr la formación de un profesor que a omoalcientíficas dese titularan dé respuesta a las exigencias del fin de la educación y de los objetivos de la escuela cubana, en lo relacionado con la formación integral de las nuevas generaciones, que se materializa en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y la Química en la educación general media básica y media superior. Ello demanda de un énfasis en la búsqueda eficiente de relaciones intra e inter-asignaturas y disciplinar en el plan de estudio de estas carreras, destacando la vinculación teoría-práctica y con la vida. Una vez culminado los estudios, el egresado de estas carreras pueden prestar sus servicios como profesor de Biología y Química en secundarias básicas, institutos preuniversitarios o equivalentes, así como en institutos politécnicos y otros centros de educación general media básica y media superior. Los campos de acción del educador graduado de esta carrera integran contenidos de Filosofía Marxista-Leninista, Pedagogía, Didáctica y Psicología, lo que contribuye a la formación de una cultura general integral, de base marxista-leninista, y martiana; así como los contenidos propios de las diferentes asignaturas biológicas y químicas, de las que se deriva el contenido de los principales programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción, como: museos de ciencia, zoológicos, acuarios, jardines botánicos y otros.

Licenciatura en Educación Biología Geografía.

El nuevo plan de estudios “D” en la carrera de Biología-Geografía se caracteriza por lograr la formación de un profesor que dé respuesta a las exigencias del fin de la educación y de los objetivos de la escuela cubana, en lo relacionado con la formación integral de las nuevas generaciones en las condiciones de la construcción del socialismo y de la Revolución Científico-Técnica contemporánea. Ello demanda de un énfasis en la búsqueda eficiente de relaciones intra e inter-asignaturas y disciplinar en el plan de estudio de estas carreras, destacando la vinculación teoría-práctica y con la vida. El objeto fundamental del profesor de Biología-Geografía es la dirección del proceso educativo para lograr la formación integral de las nuevas generaciones por medio de las asignaturas de Biología y Geografía y coordinar, desde la escuela, las influencias educativas de la familia y la comunidad. Las esferas de actuación una vez culminado los estudios, el egresado de esta carrera puede prestar sus servicios como profesor de Ciencias Naturales, Biología y Geografía en secundaria básica, institutos preuniversitarios y/o equivalentes. Los campos de acción del educador graduado de esta carrera integran contenidos de Filosofía Marxista-Leninista, Pedagogía, Didáctica y Psicología, lo que contribuye a la formación de una cultura general integral, de base marxista leninista, y martiana; así como los contenidos propios de las diferentes asignaturas biológicas y geográficas, de las que se deriva el contenido de los principales programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción, como: museos de ciencias, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, planetarios y otros.

Licenciatura en Educación Laboral Informática.

La carrera Licenciatura en Educación, Educación Laboral-Informática tiene el encargo social de la formación de un profesional altamente calificado para dirigir la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, a través del proceso pedagógico dirigido a la formación de la personalidad por medio de las asignaturas de Educación Laboral e Informática y a coordinar, desde la escuela (), las influencias educativas de la familia y la comunidad. Tienen como esferas de actuación las instituciones de la Educación Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Adultos y para aquellos que reúnan los requisitos necesarios de la Educación Superior, particularmente en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional instituciones de investigación educativa y otras instituciones sociales en las modalidades educativas no institucionales. En su actividad profesional en las esferas mencionadas, el educador debe dar solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige, desde las instituciones para la educación e instrucción de los escolares y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. Los campos de acción de este educador exigen el dominio e integración de contenidos de la Filosofía, la Psicología, la Pedagogía, la Didáctica General, la Dirección Educativa y en particular la Didáctica de la Educación Laboral y de la Informática, requeridos por su objeto de trabajo y esferas de actuación, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Licenciatura en Pedagogía Psicología.

La carrera Licenciatura en Pedagogía –Psicología tiene sus antecedentes en la década de los setenta. En el año 2003 se aprueba la reapertura de la carrera para el CPE con la fuente de ingreso Maestros Emergentes y Trabajadores Sociales posteriormente en el año 2007 se aprueba para el CRD como una de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación para fortalecer el trabajo preventivo y comienza en el curso escolar 2008-2009 con la fuente de ingreso de bachilleres, la misma se estudia en las Universidades de Ciencias Pedagógicas en la Facultad Ciencias de la Educación y pertenece al departamento de Formación Pedagógica General. El objeto de trabajo del profesional de esta carrera es el proceso educativo de estudiantes, familiares y vecinos de la comunidad, la asesoría psicopedagógica a directivos y profesores, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas pedagógicas y psicológicas, y en la investigación educativa de los contextos donde desarrolla su labor profesional. La misión de la carrera es la formación inicial y permanente de un profesional en Pedagogía y Psicología, capaz de encontrar soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales con una preparación político-ideológica, científico-metodológica, y con una cultura general e integral, que le permita dirigir el proceso educativo.

Licenciatura en Marxismo Historia.

La carrera tiene un tiempo de duración de cinco años. El estudiante al concluir la Carrera logra el título Universitario de Licenciado en Educación: Especialidad Marxismo Leninismo e Historia, y puede trabajar en los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos necesarios, las Universidades donde se imparten estas asignaturas de formación general. También en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con los museos de Historia y palacios de pioneros, entre otras), instituciones de investigación educativa y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción. A los efectos académicos y seguimiento de los estudiantes, esta carrera estará subordinada al Departamento de Marxismo Leninismo e Historia. La Carrera la dirige un coordinador que responde por la atención y el seguimiento de los estudiantes, y coordina el trabajo del colectivo de profesores de la misma y a la vez responde ante el departamento de Marxismo Leninismo e Historia y a la dirección de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad como invitado permanente a su Consejo de Dirección. Licenciatura en Psicología. En el año 2003 se aprueba la apertura de la carrera Psicología para el CPE con la fuente de ingreso Maestros Emergentes y Trabajadores Sociales, con el objetivo de incrementar el nivel cultural y de acceso a la educación superior a los estudiantes de los lugares más intrincados del país. La misma tiene como objeto de estudio es la subjetividad y su expresión no lineal a través del comportamiento humano y su objetivo general se concreta en la promoción, mantenimiento, restauración y optimización del bienestar subjetivo.