Facultad de Ciencias Informáticas

informatica

La Facultad de Ciencias Informáticas fue creada definitivamente en su estructura actual en el curso 2013-2014. Es el resultado del proceso de integración de las Universidades de Ciego de Ávila. En particular, la integración entre la Facultad Regional de la Universidad de las Ciencias Informáticas y la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

La Facultad se encarga de la formación de profesionales altamente capacitados en las ramas de la Informática y comprometidos con el pueblo y la Revolución Cubana para la provincia de Ciego de Ávila y otras provincias cercanas. Además se encarga de apoyar el proceso de informatización de la sociedad mediante la realización de proyectos de producción de software con la participación de profesores y estudiantes.

Estructura organizativa:

La Facultad se encarga además de la formación posgraduada de los profesionales de la Informática en el territorio. Para ello cuenta con la maestría en Informática Aplicada acreditada por la Junta de Acreditación Nacional con la categoría de Excelencia.

La Facultad colabora con instituciones de países amigos mediante varios de sus servicios, especialmente con  la República Popular de Angola, la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos.

La Facultad cuenta con dos departamentos:

  • Departamento de Desarrollo de Software
  • Departamento de Ciencias Informáticas

Departamento de Desarrollo de Software

El Departamento de Desarrollo de Software mantiene desde su creación como Centro de Desarrollo la siguiente misión: Brindar soluciones informáticas con el empleo de técnicas avanzadas y metodologías ágiles del desarrollo de software, para garantizar la promoción y difusión de productos y servicios, así como apoyar la gestión de la información y toma de decisiones en los procesos empresariales de la región central de país, contribuyendo a la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución en la rama de las Ciencias Informáticas.

Departamento de Ciencias informáticas

El Departamento de Ciencias Informáticas se encarga de la formación docente de los estudiantes de las carreras Ingeniería Informática e Ingeniería en Ciencias Informáticas.      

Carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas                 

La Carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas tiene como objetivo principal: Formar ingenieros en Ciencias Informáticas que demuestren los valores que caracterizan al ciudadano revolucionario cubano y que alcancen competencias, en su campo profesional, sustentadas en una concepción científica y dialéctico-materialista del mundo.

Carrera Ingeniería Informática

La carrera de Ingeniería Informática prepara profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes; así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel.