Facultad de Ciencias Agropecuarias

agropecuarias

CARRERA: AGRONOMÍA (Modalidad Presencial y Semipresencial)

PROBLEMA DE LA PROFESIÓN: “La generación de productos agrícolas de origen animal y vegetal de forma estable, con eficiencia y calidad con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad”

OBJETO DE ESTUDIO: Los procesos productivos que se desarrollan en los Sistemas de producción agropecuarios para generar alimentos y materias primas para satisfacer las demandas crecientes de la Sociedad.

OBJETIVO GENERAL EDUCATIVO: Asumir una actitud materialista dialéctico, con amor por la naturaleza y la profesión y con sólidos principios éticos, estéticos, morales, humanistas, de solidaridad, honestidad y responsabilidad, propios de un profesional que tiene entre sus deberes producir alimentos en cantidad y calidad con el mínimo daño al medio ambiente y transmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones que le suceden, acorde con los principios socialistas, internacionalistas y martianos que rigen en nuestra sociedad. El cumplimiento de los objetivos educativos permitirá que los futuros ingenieros agrónomos desarrollen entre otros los siguientes valores intrínsecos en la formación de los jóvenes revolucionarios de la Cuba de hoy. Responsabilidad en el ejercicio de la Profesión. Respecto a la Profesión. Amor a la Naturaleza. Solidaridad. Honestidad. Patriotismo Internacionalismo.

OBJETIVO INSTRUCTIVO: Realizar una gestión eficiente en los sistemas de producción agropecuaria que propicie el incremento estable de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal requeridos por la sociedad, ejecutando los procesos productivos con calidad mediante los métodos técnicas y tecnologías agronómicas, zootécnicas y socioeconómicas, con la utilización de tecnologías de información y de las comunicaciones, la información científica – técnica disponible en su lengua materna y el idioma Inglés, orientado hacia el desarrollo sostenible.

CAMPOS DE ACCIÓN: Fitotecnia. Zootecnia. Manejo del suelo. Manejo del agua. Manejo de la maquinaria agropecuaria. Manejo de plagas. Gestión económica. Extensionismo Docencia.

ESFERAS DE ACTUACIÓN: Los distintos tipos de Unidades y Empresas Productivas Agropecuarios de Base, Instituciones de Educación Media y Superior, Entidades de Gestión y Transferencia de Tecnología Agraria, Centros de Investigación y Experimentación Agrícola, Entidades de Comercialización Agropecuaria y otras entidades afines al perfil.

MODO DE ACTUACIÓN: Realizar una gestión eficiente en los procesos que se desarrollan en los sistemas de producción agropecuarios, utilizando técnicas de extensión, investigación y de comercialización, participando en proyectos de desarrollo, y en la actividad docente contribuyendo al desarrollo sostenible.

ORGANIZACIÓN DE DIRECCIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015

DECANO

  • Dr. C. Jorge Enrique Armengol Díaz

VICEDECANOS

  • Dr. C. Norberto de la Caridad Hernández Sosa
  • Dr. C. L. Sara Pérez Luis (Sustituto: JEFES DE DEPARTAMENTO Producción Agropecuaria:
  • Dra. C. Maria Luisa Sisne Luis

SECRETARIA TÉCNICO-DOCENTE

  • MSc. Mirna Morgado Martínez

PROFESORES EN FUNCIONES

  • Residencia Estudiantil y Becarios Extranjeros: Ing Félix Santiago Batista
  • Relaciones Internacionales: Dr. C. Norberto de la Caridad Hernández Sosa
  • Forum de Ciencia y Técnica: MSc. Maritza del Carmen Casañas Pacheco

JEFES DE COLECTIVO DE CARRERA

  • Agronomía: DrC Ricardo Rodríguez Guzmán
  • Procesos Agroindustriales: MSc. Maritza del Carmen Casañas Pacheco

COORDINADOR DE MAESTRÍA

  • Ciencias Agrícolas: Dr. C. Lázaro Eduardo Pulido