Cuando el 4 de abril de 1972 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, convocó a los estudiantes de décimo grado a participar en la creación del Destacamento Pedagógico, Ángel Cabrera Sánchez no se había planteado nunca la idea de dedicarse al magisterio, mucho menos llegar a ser historiador de su ciudad natal, Ciego de Ávila.
Diez años después de la Campaña Nacional de Alfabetización el país continuaba con el desarrollo de programas formativos para garantizar la continuidad de estudios de docentes y alumnos, pero el curso 1972-1973 representó un reto en el sector educacional.
Recuerda Angelito, como es llamado por todos, que ante la explosión de matrículas de estudiantes en las secundarias básicas, y para solucionar la carencia de maestros, se creó el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, proyecto que en 2022 festeja su aniversario 50.
“A los 15 años se tienen muy pocas cosas claras sobre un posible futuro profesional, pero en mi época de lo que sí estábamos convencidos era del compromiso con la Revolución, por eso no dudé cuando el Comandante hizo el llamado durante el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas”, cuenta Ángel. Leer más…