El Centro Universitario del Municipio Venezuela se destaca por actividades vinculadas al Sistema de Innovación Agropecuario Local. La Dra. C. Zaray Losada López, directora del centro, dirige este sistema que ha obtenido diversos resultados que contribuyen al desarrollo local del territorio.
Desde el 2018, con la inserción del municipio en el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, IV Fase, la intencionalidad estuvo dirigida a la identificación de los espacios y mecanismo de articulación entre los actores locales para lograr incidencia en políticas públicas
Se creó el equipo auxiliar de facilitación; la conformación de Grupos de Innovación Agropecuaria Local (GIAL); la creación de la Plataforma Multiactoral de Gestión y la Implementación del Diplomado Desarrollo de los Sistemas de Innovación Agropecuaria Local.
Las acciones desarrolladas han permitido que se haga incidencia en políticas públicas de desarrollo local, Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. El gobierno municipal, otros actores locales, agricultores e innovadores acceden, reconocen y utilizan a los GIALs para solucionar problemáticas de la producción agroalimentaria en el territorio, las instituciones vinculadas a los procesos de innovación agropecuaria local se apropian e institucionalizan el enfoque de innovación participativa
Se han obtenidos diferentes resultados como se mencionan a continuación:
Incremento de la diversidad y mejora de indicadores productivos en cultivos como: boniato INIVIT-2B-2005, yuca, ají Thrue hard, frijol chino, maíz, tomate, maracuyá, girasol con lo que se contribuye al cumplimiento de los indicadores agro productivos para abastecer en viandas, hortalizas, frutales, granos y semillas agámicas. Se potencia la cadena de valor de la yuca y el maracuyá y frijol chino.
Se desarrollan acciones de capacitación, como talleres y cursos con un total de 1 730 participantes, de ellos 898 hombres, 832 mujeres y 331 jóvenes menores de 35 años. Se imparte del Diplomado SIAL; que ha permitido caracterizar y diagnosticar el contexto local y contribuir al perfeccionamiento de la Estrategia de Desarrollo Local y al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional del municipio.
Se fomentan áreas de forrajes para el ganado productor de Leche en fincas; Encadenamiento e innovación productiva para ceba de cerdos; Desarrollo de cultivos protegidos (Vegetales); Mini industria para el procesamiento de viandas, frutas, vegetales y la obtención de jugos y pulpas naturales y Se fomenta la producción de briquetas de carbón.
Derivado del trabajo con el GIAL de ganado bovino, se realiza la introducción de la raza cebú Sardo Negro, doble propósito muy adaptable al trópico con más de 40 ejemplares. Se realizó apreciación del ganado por los especialistas, determinándose la aprobación del productor como criador racial de este ganado. Ocho fincas incorporadas con diagnóstico integral en las que se realizan otras acciones: introducción de especies de plantas proteicas (morera, moringa, chote, tithonia y cratylia), Se abre una nueva ruta de inseminación artificial, se construyen los cepos y se preparan las condiciones para comenzar el acuartonamiento de las áreas de pastoreo (Pastoreo Racional Rotacional). Nuevas Alianzas (Empresa Integral “Sur del Jíbaro”, productores líderes y la Asociación cubana de Producción Animal (ACPA) y Centro de Investigación en mejora animal para la ganadería tropical, en Santi Espíritus.
Otras iniciativas económicas que incorporan en su accionar prácticas agroecológicas y medidas de adaptación al cambio climático. El 60% de ellas priorizan mujeres y el 100% priorizan jóvenes y poblaciones vulnerables (Producción de plantas ornamentales, producción de briquetas de carbón, producción del Cerdo Criollo, Procesamiento de viandas, frutas y vegetales y obtención de jugos y pulpas naturales, juguera donada por PIAL, encadenamiento productivo).