Comunicar la innovación en alimentación: retos y oportunidades desde una perspectiva social y cultural

La comunicación de la innovación en la producción alimentaria, y más concretamente sobre las tecnologías utilizadas en los alimentos o sobre los nuevos productos que se derivan de la innovación, ha sido objeto de mucha discusión y análisis, dadas las controversias acontecidas en las últimas décadas. El caso más claro lo ofrece la biotecnología aplicada a la alimentación, dados los posicionamientos de rechazo que se manifestaron hace aproximadamente un cuarto de siglo hacia los denominados alimentos transgénicos1, y que a lo largo del tiempo han incidido tanto en su reglamentación como en los procesos de autorización de nuevas variedades de plantas de cultivo modificadas genéticamente.

Esa inquietud no se ha desvanecido del todo, si bien el paso del tiempo ha evidenciado que otras muchas nuevas tecnologías que se han ido generalizando en la cadena productiva han pasado bastante desapercibidas y con total ausencia de debates públicos. Ni siquiera las cada vez más presentes aplicaciones nanotecnológicas, que una década atrás podíamos temer que heredasen algunas de las inquietudes que la biotecnología suscitaba, han dado lugar a ningún episodio de controversia en nuestro entorno cultural. Leer más…