Convocatoria al II Taller Gestión Sociocultural para el Desarrollo: impacto y transformaciones socioeconómicas

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”,  en conjunto con la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, convocan al “II Taller Gestión Sociocultural para el Desarrollo: impacto y transformaciones socioeconómicas”, a celebrarse el 7 de abril del 2023, de (8:00am a 12.00m), en la modalidad virtual, en la Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas, y el 5 de mayo del 2023, en la modalidad presencial, de (9:00am a 12:00m), y se realizará en el salón de protocolo de la UNEAC de la provincia Ciego de Ávila. Bajo el lema “La gestión sociocultural, por un desarrollo sostenible”.

El plazo de admisión se desarrollará del 6 al 31 de marzo de 2023 para la modalidad presencial.

  • La notificación oficial de aceptación de los trabajos se realizará el 10 de abril de 2023 por vía correo electrónico
  • Los resúmenes de los trabajos deberán enviarlo por correo electrónico, según el tema, a los responsables del comité
  • Se seleccionarán 25 Trabajos para la modalidad presencial.

OBJETIVOS:

  1. Debatir en torno a las construcciones teóricas que se presentan en los procesos socioculturales relacionados con la identidad cultural avileña.
  2. Sistematizar conocimientos y prácticas resultantes del trabajo científico en las temáticas establecidas.
  3. Analizar experiencias y resultados del trabajo científico relacionados con los procesos y prácticas socioculturales, políticas culturales y estudios del desarrollo, vinculados al desarrollo sostenible inclusivo en el contexto avileño.
  4. Fortalecer la inter y transdisciplinariedad, así como la cooperación entre instituciones locales en torno a la sostenibilidad de procesos y prácticas socioculturales en un contexto de desarrollo.
  5. Socializar las buenas prácticas de la carrera Gestión Sociocultural para el desarrollo y del proyecto: “Identidad y realidad cubana: estudio sociocultural del impacto de las transformaciones socioeconómicas en el centro de Cuba”

TALLERES, EJES TEMÁTICOS Y RESPONSABLES

Taller 1: Procesos socioculturales y sus transformaciones.

Responsables: MSc. Lucía María Quintana Moreno, luciamq2@gmail.com

                       MSc. Esteban Rodríguez Torres. estetorres@unica.cu

  • Teoría y práctica de los procesos socioculturales: lo sociocultural dentro de los proyectos de transformación socio-ambiental y económica.
  • Gestión sociocultural para el desarrollo: políticas, programas y proyectos
  • El trabajo comunitario: retos y perspectivas.
  • Patrimonio, historia e identidad en la gestión sociocultural para el desarrollo
  • Estudios socio-lingüísticos
  • La perspectiva de género en los procesos socioculturales en contexto de desarrollo
  • La gestión sociocultural en el turismo, retos y perspectivas.

Taller 2: Población y desarrollo.

 Responsables: MSc. Mabel Méndez Lemus, mabelg@unica.cu

 Lic. Dalianis Reyes Rodríguez, dalianisreyesrodriguez2@gmail.com

  • Estudios y observatorio sociodemográficos en el contexto de desarrollo
  • Comportamiento de las variables demográficas en un contexto de desarrollo
  • Grupos sociales y género
  • El cambio demográfico, el desarrollo social económico y perspectiva futura
  • Transculturaciones y migraciones.
  • La población, los recursos y el medio ambiente
  • La población, familia y envejecimiento

Taller 3: Gestión medioambiental para un desarrollo sostenible.

 Responsables: Dra. C. Lay Jiménez Souto, layjs@unica.cu

                       MSc:  Joesvany Valdés Jácome, joesvanyvj@unica.cu

  • La sostenibilidad ambiental desde la mirada de los estudios socioculturales y los estudios del desarrollo.
  • Prácticas medioambientales con criterios de sostenibilidad.
  • Gestión ambiental y participativa desde las perspectivas del desarrollo local y el desarrollo sostenible.
  • Los recursos y el medio ambiente sostenible
  • Cambios climáticos medioambientales
  • Los incendios forestales y su impacto en el medio ambiente
  • Papel de las redes en la difusión sobre medio ambiente y el desarrollo sostenible

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

  • Virtual y presencial.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar directivos, docentes, estudiantes e investigadores, promotores culturales, gestores, así como representantes de organismos centrales y asociaciones; en todos los casos con ponencias referidas a los ejes temáticos convocados.

BASES GENERALES

Los trabajos deberán ser presentados:

  • Los idiomas de presentación de los trabajos serán en español.
  • La primera hoja debe contener los siguientes datos de identificación: título de la ponencia, eje temático, nombre(s) y apellidos de autor (es) (máximo 2 autores), grado académico, institución, móvil y correo electrónico.
  • El resumen tendrá una extensión de no más de 250 palabras y hasta 5 palabras claves. Además, se debe exponer la justificación del trabajo, el objetivo general, el enfoque teórico, la metodología y los resultados de la investigación y el mismo se enviará por vía correo electrónico a los responsables del comité organizador, La ponencia tendrá un mínimo de 6 páginas y máximo 10, incluyendo tablas y figuras.
  • Los trabajos deben ser presentados en formato PDF, tamaño carta (8.5 x 11), con interlineado sencillo, márgenes de 1,5 cm, justificado, escritos en letra Arial, tamaño 12 y la bibliografía según las normas APA 7ma edición

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

  • Ponencia
  • Presentación Oral (3 min)

FECHAS IMPORTANTES

  • La entrega de los resúmenes para la evaluación de su trabajo será hasta el 31 de marzo de 2023, en formato electrónico PDF.
  • La notificación oficial de aceptación será a partir del 10 de abril de 2023.
  • Los participantes virtuales deberán colocar un audio (3 min) el 7 de abril de 2023 en el horario señalado en el programa general del taller y enviarán su audio a la responsable de la modalidad virtual, Yamaris Fis de la Rosa y Esteban Rodríguez Torres.
  • Los participantes en la modalidad presencial, deberán enviar sus trabajos a los correos de los responsables del Comité organizador según su tema.
  • Se seleccionarán 25 Trabajos para la modalidad presencial.
  • El día 5 de mayo de 2023 se realizará la apertura del Taller presencial, en el salón de protocolo de la UNEAC en la provincia Ciego de Ávila, de (9:00am a 12:00m)

Nota: Se entregará como constancia del taller los certificados de participación.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidenta: MSc. Yaquelin Garrido Montes. yaquelingm@unica.cu

Secretaria ejecutiva: MSc. Lucía María Quintana Moreno.  luciamg2@gmail.com

Responsables de talleres:

MSc. Lucía María Quintana Moreno. luciamg2@gmail.com

MSc. Esteban Rodríguez Torres. estetorres@unica.cu

MSc. Mabel Méndez Lemes.  mabelg@unica.cu

Lic. Dalianis Reyes Rodríguez, dalianisreyesrodriguez2@gmail.com

MSc. Dra. C. Lay Jiménez Souto, layjs@unica.cu

MSc:  Joesvany Valdés Jácome, joesvanyvj@unica.cu

Responsables de la modalidad virtual:

MSc. Yamaris Fis de la Rosa. (Teléfono para agregar a grupo WhatsApp. 53295472)

MSc. Esteban Rodríguez Torres. (Teléfono para agregar a grupo WhatsApp 58162365)

Acreditación:

Lic. Darlene Clavero Rodríguez. darlenecr@unica.cu

Lic. Dalianis Reyes Rodríguez. dalianisreyesrodriguez2@gmail.com

COMITÉ CIENTÍFICO:

Presidenta: MSc. Yaquelin Garrido Montes

Secretarias: Dra. C. Roselia del Risco Machado, roseliarm@unica.cu

                   Dra. C. Lay Jiménez Souto, layjs@unica.cu

                   MSc. Lucía María Quintana Moreno, luciamq2@gmail.com

                   MSc. Mabel Méndez Lemes, mabelg@unica.cu

“El intercambio de experiencias en resultados científicos e investigativos, contribuye a la solución de problemáticas sociales para un desarrollo sostenible” …

Esperamos tu participación.