CUM Chambas

Misión:

El CUM Chambas forma profesionales  integrales comprometidos con la Revolución Cubana y contribuye de forma pertinente en la educación de posgrado,  la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión universitaria con plena integración al entorno económico,  político  y  social  del territorio, fomentando la gestión de la calidad y la racionalidad económica, con prioridad en el desarrollo local, la  producción agropecuaria,  el  turismo, el uso racional de la energía y el  agua, la educación, el deporte y la informatización de la sociedad, con  profesores, investigadores y trabajadores con alto sentido de pertenencia; en correspondencia con la política y prioridades del país en la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Creado desde el 2001 como parte de los procesos sociales que se manifestaron en el  marco de la Batalla de Ideas dio  respuesta a un gran propósito de la filosofía de justicia social de la Revolución cubana: la igualdad de posibilidades de ingreso de estudios superiores para todas las personas en el país. Marcó una  etapa de perfeccionamiento dirigida a dar  respuesta a las necesidades de estudios superiores desde  los más amplios sectores, proceso en el que se van definiendo nuevos escenarios, políticas y cambios curriculares, que permiten llevar los estudios superiores en modalidad de  semipresencialidad  institucional directa con modalidades formativas asistida, a todos los municipios del país sin excepción.

En Chambas su presencia  ha significado un cambio revelador en las relaciones universidad-  territorio, acercando los procesos académicos a las necesidades y demanda de la localidad y creando las premisas para elevar la eficacia  y el impacto universitario en entorno  social.

Lograr la formación del profesional en las carreras priorizadas del territorio favorece una amplia y crítica participación de los  actores en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad como base esencial para alcanzar las metas que se establece en esta modalidad de estudios.  El Centro Universitario Municipal de Chambas  encamina y consagra sus esfuerzos en la formación de profesionales competentes comprometidos con la Revolución desde las dimensiones académica, investigativa, laboral y extensionista para enfrentar exitosamente los retos científico-tecnológicos, sociodemográficos y socioeconómicos de la localidad, para  elevar la eficiencia económica organizacional y el desarrollo local, a través de la aplicación integrada de conocimientos, capacidades y habilidades profesionales en el pregrado y el posgrado, además en las investigaciones y la extensión universitaria. El claustro está conformado para ello; con profesores, investigadores y trabajadores comprometidos y preparados.

El claustro del centro está conformado por:

CUM INSTRUCTOR ASISTENTE AUXILIAR TITULAR TOTAL MSc DrC
PTC 3 9 1 1 14 12 1
PTP 12 7 1 0 20 12 0
TOTAL 15 16 2 1 34 24 1

Se cuenta con tres carreras:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Ingeniería en Agronomía.

En el centro, se han graduado 457 estudiantes, de las carreras siguientes: Comunicación Social, Psicología, Derecho, Estudio Socioculturales, Contabilidad y finanzas,  Ingeniería Agronomía, Ingeniería en  Proceso Agroindustriales, Ingeniería   Industrial y Agroforestal.  La matrícula actual es de 339 estudiantes, en la modalidad de Curso por Encuentro,  distribuidos en:

  • Preescolar: 94 estudiantes.
  • Primaria: 169 estudiantes
  • Ingeniería en Agronomía: 76

El claustro del centro está conformado por 14 docentes e investigadores, 7 no docente y 1 profesor en adiestramiento laboral, 2 jubilados reincorporados para un total de 24 trabajadores. Cuenta en la actualidad con 1 doctora lo que representa el 6,2% del total de profesores e investigadores y 12 Master en diferentes especialidades para un 85.7%.

La fuerza política está compuesta por 7 militantes del PCC y el sindicato está estructurado en 1 Sección Sindical.

En correspondencia con la estructura organizativa de dirección aprobada existen 2 cargos de cuadros, se encuentran cubiertos, lo que representa el 100 % de cubrimiento de la plantilla de cargos.

Formación de pregrado.

La matrícula en el CE-CUM en las carreras que demanda el desarrollo local, con respecto al curso 2017-2018 está cumplida a un 100% (Agronomía)

Se aprecian elevados niveles de satisfacción de los estudiantes con la labor educativa, calidad y rigor de los profesores en su formación como profesionales revolucionarios comprometidos con su historia patria y la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social Cubano (96%) corroborado por los expertos.

Se logra efectividad en la formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base, que se corrobora con el incremento de su participación en grupos científicos estudiantiles y eventos científicos, aunque se pudiera mejorar.

Se destacan los elevados niveles de satisfacción de los estudiantes que consideran que los profesores  contribuyen a su formación  como profesionales comprometidos con su historia patria y la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social Cubano (95%).

Las Prácticas Laborales Investigativas se orientan para contribuir al desarrollo local (100%) y se refleja en la alta satisfacción de los estudiantes con los aportes formativos de estas.

Las empresas y organismos del territorio expresan alta satisfacción con el impacto productivo de la práctica laboral investigativa en función del desarrollo local (95%) y con la calidad de los egresados (95%).

La comunidad universitaria reconoce que se promueve y promociona la vida cultural de la UNICA y el territorio (88%), con alta satisfacción de los estudiantes con las actividades extensionistas desarrolladas (95%).

Entre los aspectos más importantes a destacar en la extensión universitaria está el trabajo de integración: orientación a los preuniversitarios, irradiación a la comunidad, las Cátedras del Adulto Mayor (3) una en Enrique Varona, otra en Punta Alegre y una en Chambas. Todas funcionando.

Formación de postgrado.

Los egresados forman parte del potencial de profesionales del territorio a los que también le hemos  garantizado su  superación posgraduada a través de las diferentes modalidades, posgrados, cursos, entrenamientos(1628 acciones) donde suman un total de 22649 profesionales superados, así como los técnicos también a los que se loes ofrece capacitación. La gestión de la superación  se realiza a través de convenios con entidades como MINED, Cultura, INDER, MTSS, MINAGRI, Empresa de granos y Empresa de materiales de la construcción nos ha permitido lograr la pertinencia.

Se ofrece respuestas a las necesidades determinadas de los profesionales  del Sector Estatal (SE) y Sector  No Estatal (SNE) en correspondencia con el desarrollo del territorio (Sectores y Líneas priorizadas) poniendo de manifiesto la efectividad de la gestión de pos grado a un 90%.

El CAM que se encuentra satisfecho por el asesoramiento recibido para la implementación de la EPSCR.  (100%)

Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de los resultados científicos obtenidos podemos referir el CUM  ha avanzado en la presentación de proyectos, aunque aún se ha sido moroso en el proceso de documentación, tal es el caso del proyecto Patrimonio arqueológico en la zona costera del municipio Chambas a través de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs). Que cuenta con dictamen aprobado pero no se ha concluido el proceso, no así con el proyecto Participación popular en los procesos de aadaptación al cambio climático de las comunidades costeras y agropecuarias en el Municipio Chambas.

Se logró la  visibilidad de los resultados de la ciencia y tecnología universitaria a través de publicaciones de 7 artículos en el año 2018 y 3 en lo que va de año en revistas científicas referenciadas  pero no se cumple el indicador.

Se mantiene una atención sistemática a la implementación y desarrollo de las Iniciativas Municipales para el Desarrollo Local y los Programas de Desarrollo Integral.

Gestión de Servicios Administrativos.

Para este curso 2018-2019 se cuenta con un incremento de ancho de banda en el enlace a internet.

Prioridades y retos.

En el curso escolar se aspira alcanzar resultados relevantes en el quehacer universitario con énfasis en las siguientes prioridades:

  1. Potenciar la movilización estudiantil hacia tareas significativas, propiciando la inserción de estos en proyectos extensionistas integrados de desarrollo socio comunitario y su participación con compromiso revolucionario, pertinencia y responsabilidad, en tareas de impacto social.
  2. Elevar el compromiso de los profesores para lograr un efectivo acompañamiento a los estudiantes en actividades significativas y de alto impacto social.
  3. Intensificar el trabajo encaminado al incremento de matrículas en las tres carreras del curso por encuentro.
  4. Elevar los niveles de eficiencia académica con un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.
  5. Continuar trabajando en la consolidación de la excelencia del claustro a partir de la incorporación de mayor cantidad de jóvenes a la formación doctoral y el cumplimiento de la estrategia de defensas comprometida.
  6. Incrementar la gestión de proyectos de Desarrollo Local.
  7. Incrementar la gestión de los ingresos financieros de fuentes nacionales.
  8. Lograr mayor visibilidad de los resultados de la ciencia mediante el incremento de las publicaciones en revistas de alto impacto y otras formas de divulgación científica.
  9. Continuar dando alta prioridad a la preparación y superación de los cuadros en el territorio.
  10. Mantener la sostenibilidad de los servicios informáticos en condiciones de grandes limitaciones de medios tecnológicos.

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