CUM Ciro Redondo

Misión

Lograr impacto de los procesos universitarios integrados, en el desarrollo económico y social local, consolidando a la Universidad como aliado estratégico de los gobiernos en la gestión del desarrollo local y en el logro de una sólida base económico productiva.

Para el cumplimiento de la misma el Centro cuenta con un departamento integrado para el desarrollo económico y social integrado por grupos de trabajo para la formación profesional, el posgrado y superación de cuadros, la ciencia, la extensión, la planificación y el control interno y 4 órganos asesores:

  • Comité de control
  • Consejo Científico
  • Comisión de Ingreso a la Educación Superior
  • Consejo Mpal de Extensión Universitaria

Preside a tales efectos el Consejo de Integración para el desarrollo Socio-Económico del territorio el que está integrado por cinco organismos formadores: Educación, Salud, Cultura, Deporte y Educación Superior

Visión.

Centro universitario de referencia en  la formación, inicial y permanente, de profesionales altamente preparados en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, con alto impacto en las industrias de la provincia de Ciego de Ávila, y principalmente en la azucarera y el sector agrario; líder en asesorías para implantar producciones más limpias y Sistemas de Gestión medioambiental; propulsor por excelencia de proyectos de iniciativa municipal para el desarrollo local que potencien la sostenibilidad del desarrollo territorial e impacte en la mejora de la calidad de vida de la población del municipio, aliados estratégicos del Estado en su política de desarrollo socioeconómico y en la preparación y superación de los cuadros y sus reservas.

Reseña Histórica.

La  Sede Universitaria Municipal desde su creación el 30 de octubre de 2002  fungió en la Escuela de Oficios Julio Antonio Mella, con dirección en Quintín Banderas S/N, ubicada en  la cabecera de la localidad hasta el mes de octubre del año 2008 que fue trasladada a las áreas  de la extinta Escuela de la tarea Álvaro Reinoso en la calle Felipe Navarro S/N entre Sergio Antuña y Paseo K. Villarrisueña, donde radica en la actualidad.

El 26 de noviembre de 2010 después de sucesivas concertaciones con los organismos formadores presentes en el territorio, fue firmado el acuerdo 6935 del  Consejo de Ministros, mediante el cual se crean los Centros Universitarios Municipales (CUM) como instituciones integradoras de los procesos universitarios que se desarrollan en los municipios, mediante mecanismos de coordinación, asesoramiento y control, propios de la dirección metodológica, subordinados al MES en las provincias, ejerciendo función integradora sobre las entonces Filiales Universitarias Municipales (FUM) subordinadas a los Centros de Educación Superior  de los ministerios correspondientes (MINED, MINSAP e INDER), que durante el proceso de integración del 2014 en la Provincia de Ciego de Ávila pasan a conformar la nueva Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) ¨Máximo Gómez Báez¨y en el Municipio  se integran en el actual CUM ¨Ciro Redondo¨.

Consejo de Dirección:

Director:

Mariela Rodríguez González Ms.C. Mariela Rodríguez González.

Principales Resultados de Gestión de la información, el conocimiento y la innovación en la vinculación Universidad-Desarrollo Local en la etapa enero – octubre /2019

El Centro Universitario Municipal de Ciro Redondo, a partir de las potencialidades creadas, desde la Gestión de la información, el conocimiento y la innovación en la vinculación Universidad-Desarrollo Local en la etapa enero – octubre /2019 se desarrollaron nuevas acciones que, a partir de la integración de los procesos sustantivos, fortalecen el trabajo para el desarrollo local:

I.- Formación inicial de profesionales en función del Desarrollo local territorial, en alianza con la Sede central de la UNICA

1.- Se incrementa en años académicos y número las carreras a desarrollar en el municipio a partir del segundo semestre del año, aprobada a solicitud de  los organismos a la Comisión de ingreso municipal y el diagnóstico oportuno del Consejo de Integración Municipal.

Matrícula en las carreras curso 2019-2020.

Carrera Cantidad
Ingeniería en Procesos Agroindustriales 87
Educación Prescolar 28
Educación Primaria 63
Total 178

2.- A partir de la determinación de las prioridades del banco de problemas del sector agroindustrial, la Comisión científica del Centro aprobó las líneas y temas de investigación por año académico, tributando todas al Desarrollo local del municipio “Ciro Redondo”.

Temas de investigación de los estudiantes de la carrera IPAI.

No. Tema del trabajo Año
1 Inversión y explotación de la fábrica de Fitomás en el municipio Ciro Redondo. 1.
2 Plan de medidas para contribuir al incremento de la producción cañera en la CPA “Felipe Torres Trujillo” de la UEB Atención al productor agropecuario del  municipio Ciro Redondo. 1.
3 Análisis de la producción del tomate. 1.
4 Introducción de nuevas tecnologías en la industria azucarera. 1.
5 Utilización del agua reciclada en la empresa de cítricos. 2.
6 Utilización de un biodigestor  anaerobio en el tratamiento de residuales porcino del sector no especializado. 2.
7 Diagnóstico del cuarto de reactivo en Fitomás en el medio ambiente  en el municipio Ciro Redondo. 2.
8 Implementación de la mini industria como alternativa  del desarrollo local. 2.
9 Incidencia del centro de beneficio en la calidad de la producción. 2.
10 Efectividad del sistema de riego por goteo en el aumento de la producción. (Cada uno un cultivo diferente) 2.
11 Efectividad del sistema de riego por goteo en el aumento de la producción. (Cada uno un cultivo diferente) 2.
12 Acciones para evitar los problemas medioambientales en el tratamiento de los residuales sólidos del municipio Ciro Redondo. 2.
13 Diagnóstico medioambientalista de una CCS. 2.
14 Efectividad de la aplicación de los abonos orgánicos en el sistema productivo de una CCS. 2.
15 Diagnóstico y evaluación de los sistemas de riego en la CCS Felipe Torres. 2.
16 Uso de la biomasa para la generación eléctrica. 2.
17 Control sanitario integral en fronteras. 2.
18 Subproducto para la alimentación del cerdo en el municipio Ciro Redondo. 2.
19 Estrategias para  el abastecimiento de biomasa a la Bioeléctrica del municipio Ciro Redondo. 2.
20 Situación actual de la agricultura urbana en el municipio Ciro Redondo. 2.
21 Tratamiento a los residuos del Taller de servicios tecnológicos. 2.
22 Diagnóstico medioambiental del Consejo Popular Este. 2.
23 Estudio de los efectos de los residuales de la torula en el medio ambiente en el  municipio Ciro Redondo 2.
24 Sistema de acciones para el uso de la tierra en el municipio a partir del diagnóstico. 2.
25 El montaje de Mini Industrias en el municipio Ciro Redondo. 3.
26 Análisis del impacto medioambiental en la producción de Fitomás en el municipio Ciro Redondo. 3.
27 Guía para el productor cunícula. 3.
28 Tratamiento a residuales en proceso de producción de tomate. 3.
29 Análisis  cualitativo de las atenciones culturales sobre el cultivo del plátano en el Municipio de Ciro Redondo. 3.
30 Estrategia ambiental para mitigar los impactos negativos causados al medio ambiente por la UEB Ciro Redondo. 3.

3.- Se desarrolló el Fórum Científico Estudiantil con temáticas propia del Desarrollo local:

  1. Inversión y explotación de la fábrica Fitomás en el municipio Ciro Redondo.
  2. Análisis de la producción del tomate.
  3. Plan de medidas para contribuir al incremento de la producción cañera en la CPA “Felipe Torres Trujillo” de la UEB atención al productor agropecuario del municipio Ciro Redondo.
  4. Introducción de nuevas tecnologías en la industria azucarera.
  5. Montaje de Mini Industria con ciclo cerrado para la cría y comercialización del conejo.
  6. Uniformidad de riego y rendimiento en la explotación del bombeo.
  7. Análisis del impacto medioambiental en la producción de Fitomás en el municipio Ciro Redondo.
  8. Tratamiento a residuales en proceso de producción de tomate.
  9. Guía para el productor cunícula.

4.- Se creó una Sociedad científico estudiantil con 38 estudiantes

II.- Formación permanente de profesionales y cuadros (cumpliendo el paradigma de la UNESCO) en función del Desarrollo local territorial, en alianza con la Sede central de la UNICA

1.- Se desarrollan 20 acciones de preparación y superación de cuadros, con la participación de 51 cuadros y 41 reservas

2.- Se logran hasta la etapa 37 acciones de  preparación y superación de los profesionales del territorio

3.- Con el objetivo de divulgar la oferta de formas de superación del CUM, se crea, en alianza con  el Departamento de Comunicación Institucional de la UNICA, y se logra el primer producto del Departamento de Comunicación Institucional de la UNICA con participación de su grupo científico estudiantil. El plegable se encuentra, tanto de forma digital como impresa, en cada organismo y empresa del municipio así como en la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Consejo de la Administración.

4.- Se diseñó la estrategia de formación doctoral a 3 profesores del CUM.

5.- Se renueva el plantilla de profesores a tiempo completo con 2 profesionales de la producción y los servicios y con 5 en la de plantilla a tiempo parcial

III.- Ciencia – tecnología – innovación – medioambiente

1.-  Proyectos científicos en los que participa el CUM en alianza con facultades de la Sede Central de la UNICA:

  • Gestión de la información, el conocimiento y la innovación en la vinculación Universidad-Desarrollo Local (Premio Nacional CITMA).
  • Contribución a una producción agropecuaria climáticamente inteligente para Ciego de Ávila, Cuba. (propuesto a premio CITMA)
  • Durante la etapa se capacitaron a todos los productores de ganado menor
  • “CUMUNICA” (Hidráulica de Pogolotty)
  • Se presentaron en el PP Mpal 4 tesis de los estudiantes de la Carrera vinculados al proyecto con el 100% los resultados aprobados
  • Diagnóstico y orientación de la actividad física para el adulto mayor (CDOFAM, propuesto a premio CITMA)
  • Se trabaja en la propuesta de dos nuevos proyectos, asociados a las líneas energía limpia y ganado menor

2.- Proyectos propios del CUM, creados a partir de las capacidades creadas por el  proyecto Gestión de la información, el conocimiento y la innovación en la vinculación Universidad-Desarrollo Local:

  • La orientación profesional pedagógica en función del desarrollo local en el municipio Ciro Redondo, en proceso para premio ACC
  • Fortalecimiento de la identidad cultural para el desarrollo local del municipio Ciro Redondo
  • Trabajo preventivo comunitario para el desarrollo social del Consejo Popular Este (Alas de Mariposas)
  • Prevención del cáncer de mama y apoyo a la mujer mastectomizada. (Corazón)

Entre los principales resultados obtenidos en el año (segundo semestre del Curso 2018/2019 e inicios del 2019/20) se destaca:

  • Se sobrecumple en un 101% el plan de ingreso a la Educación Superior al incorporarse 23 estudiantes a carreras pedagógicas universitaria
  • Se crean nuevos sitios históricos y monumentos en el territorio
  • Se desarrolló una graduación de la Cátedra del adulto mayor
  • Surgen tres nuevos proyectos:
  • Eco manos verdes. Tarea vida
  • Plantas ornamentales cactáceas. Tarea vida
  • Se desarrolla el evento “Pangea 2019” con 24 ponencias participantes
  • Se participa en 6 eventos municipales, 4provinciales y 1 nacional
  • Se incrementan las solicitudes de empresas y organismos para la asesoría de proyectos, predominando el sector cooperativo: se aprueba por el CAM el proyecto de Desarrollo local de una” Minindustria para la elaboración de embutidos”, actualmente el grupo de ciencia del CUM asesora al grupo de desarrollo local en la evaluación de 2 nuevas propuestas.

3.- El CUM forma parte, a partir de marzo del 2019 de la dirección del Grupo de trabajo para la implementación de la Estrategia de la informatización de la sociedad y la ciber- seguridad y preside el Subgrupo III: Formación de los recursos humanos.

4.-  Se crea por parte del CUM la sección de la Educación Superior en el Municipio Ciro Redondo en “El portal del ciudadano”.

5.- Se logra la participación del 100% de los grupos de trabajo en las redes sociales, haciendo visible sus principales resultados

Debilidades y retos:

1.- Aún existe un número significativo de cuadros administrativos que no asume el Desarrollo local a partir de la autogestión

2.- Es insuficiente el trabajo con el sector no estatal a partir de la no identificación legal y la resistencia al cambio

3.- No todas las Carreras asumen con igual responsabilidad la necesidad de establecer las alianzas, académica y científica, con los Centros Universitarios para el Desarrollo Local en los territorios y la provincia.

4.- Muy crítica, insuficiente y deteriorada la infraestructura y el equipamiento para asumir la ciencia  y la Estrategia de la informatización de la sociedad y la ciber- seguridad y presidir el Subgrupo III: Formación de los recursos humanos, preparar a los cuadros y demás actores del territorio para cumplir el encargo gubernamental

Un pensamiento en “CUM Ciro Redondo

  1. Tenemos una buena opinión del funcionamiento del CUM en Ciro Redondo; sigan trabajando de esa forma, así se hace Revolución

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