CUM Venenzuela

Misión actual del centro

El Centro  Universitario Municipal de Venezuela dedica sus esfuerzos a formar profesionales integrales desde las dimensiones académica, científica, medio ambiental y humanista para preservar, desarrollar y promover la cultura con plena integración al entorno económico, político y social avileño, contribuyendo a la elevación de la eficiencia económica organizacional y el desarrollo local, con prioridad en la producción de alimentos, el desarrollo territorial, el uso racional de la energía y el agua y las construcciones, a través de la formación del posgrado, las investigaciones y la extensión universitaria, así como la preparación y superación de cuadros y reservas con profesores, investigadores y trabajadores comprometidos y preparados; en correspondencia con la política trazada por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.

Breve caracterización

La Sede Universitaria Municipal de Venezuela fue fundada el 30 de Septiembre del 2002. Desde su creación ha contribuido a la formación de profesionales en el territorio, en cumplimiento del programa de universalización de la Educación Superior.

Esta Sede Universitaria es una dependencia de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA). Es una institución presupuestada independiente, con personalidad jurídica propia subordinada al Ministerio de Educación Superior (MES), brinda sus servicios a estudiantes, profesionales, cuadros y entidades de la producción y los servicios del territorio Venezolano, dedicando el mayor esfuerzo a la formación y superación de estos profesionales y a ofrecer servicios científico-técnico. Como objeto social aprobado tiene el de: Promover tecnologías apropiadas para el desarrollo de la sociedad en un ambiente participativo y de mutuo compromiso entre estudiantes y trabajadores, además de desarrollar una destacada labor extensionista y de promoción cultural en la Sede Universitaria y las comunidades del territorio, así como ofrecer servicios educacionales, seminarios, conferencias, consultorías y prácticas asociadas a las actividades académicas o investigativas.

En su curso de inicio contó con una matrícula de 31 estudiantes procedentes de la Escuela de Trabajadores Sociales y Maestros Emergentes, desglosados en cuatro carreras pertenecientes a la Facultad de Humanidades:

Psicología…………………   13             Estudios Socioculturales……………     9

Derecho……………………    6              Comunicación Social……………….      3

De esta matrícula 17 provenientes de los Maestros Emergentes y 14 Trabajadores Sociales.

Los estudiantes de Comunicación Social recibieron el primer año en la Sede por ser las asignaturas comunes a todas las carreras, luego siguieron siendo matrícula, pero recibían sus clases en la Sede de Ciego de Ávila pues en el municipio no se contaba con los profesionales capacitados para dar las asignaturas que le correspondía a dicha carrera.

La plantilla de la Sede comenzó con dos plazas, en una la directora Mireya Molina Rodríguez y en la otra se desempeñaba Ada Larrea Rópeda, quien realizaba el resto de las funciones administrativas. El claustro en su totalidad profesores a tiempo parcial (PTP).

No se contaba con computadoras sino con una máquina de escribir y los documentos se reproducían en esténcil y se imprimían en un mimeógrafo del PCC.

La dirección de la Sede radicaba en la Casa del Educador “Pastor Águila Juvier” compartiendo el local con la Sede Pedagógica, las clases se impartían en la Escuela Primaria “Tomás Martínez Tejeda”.

El claustro de PTP estaba compuesto por 22 profesionales del municipio prestando servicio en las diferentes carreras.

Posteriormente en el siguiente la Sede fue trasladada para el local que ocupaba anteriormente los Talleres Provinciales “Jesús Suárez Gayol”, pues al ser cerrado el Central Venezuela se le ofreció el estudio como fuente de empleo a todos los trabajadores de esta industria a partir de la reubicación de la fuerza laboral que se hace como parte de este proceso, por tal motivo ocurre un incremento en la matrícula con los nuevos estudiantes procedentes de la Tarea Álvaro Reinoso con un aula de nivelación, los que recibían sus clases diaria.

Los estudiantes de las carreras de humanidades continuaban recibiendo sus clases en la Escuela Primaria “Tomás Martínez Tejeda”.

Comienza el incremento de la matrícula y por consiguiente del claustro, además se incrementa la plaza de administrador y secretaria.

En el curso de nivelación también pudieron matricular compañeros que fueran familiares de los trabajadores del Central aprobados estos por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), estos últimos podían optar por carreras de humanidades no así los procedentes del Central que se les ofertó las diferentes Ingenierías y Contabilidad

Por este motivo se abren las carreras de Ingeniería Industrial, Agroforestal y Contabilidad con una matrícula de:

Ingeniería Industrial………………   32

Ingeniería Agroforestal……………    8

Contabilidad……………………….  12

El local de los talleres se compartía con la escuela Néstor Bonachea, de la Tarea Álvaro Reinoso, dirigida a los trabajadores que no tenían nivel para ingresar en la universidad y recibían los contenidos para obtener los títulos de sexto, noveno y duodécimo grados. Entonces ya se hacía pequeño el local para las dos enseñanzas y al desparecer la Subdirección Agrícola el gobierno del municipio decide transferir a este local la Sede Universitaria. Ya en este período se había incrementado la matrícula y además funcionaba en el local la Escuela de Trabajadores Sociales.

Se incorpora además un grupo de estudiantes 27 del Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIPJ), plan ofertado para aquellos jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.

La Sede Universitaria realizó graduaciones en los cursos 2008, 2009 y 2010 con un total de 119 estudiantes, quedándose con una matrícula de 31 estudiantes en la Carrera de Ingeniería Agrónoma los que fueron graduados en los cursos 2013 y 2014; y fueron trasladados por la regionalización para la Sede de Ciego de Ávila 102 estudiantes de las diferentes carreras que se graduaron en los cursos 2011 y 2012.

En relación con el personal contratado alcanzó la cifra de 120 profesores a tiempo parcial, luego de la regionalización esta cifra fue disminuyendo quedando solo los necesarios para dar continuidad a la docencia de pregrado y postgrado, en cuanto a la plantilla de profesores a tiempo completo (PTC) es de 23 y con el proceso de disponibilidad quedan 13 de ellos 9 docentes, dos serenos, un gestor y un especialista en informática.

En noviembre del 2013 por decisión del Gobierno y el PCC del territorio se traslada la Sede Universitaria para el local que ocupaba la Dirección de la Industria Azucarera con el propósito de impulsar el desarrollo local, usando como estrategia el acercamiento de la universidad y su nueva misión, al CITMA, la Casa de Cultura “Simón Bolívar”, la Biblioteca “13 de marzo”, la Emisora de Radio “Sabanalamar”, el Palacio de Pionero “Félix Martín Bacallao” y el museo municipal.

Como parte del proceso de integración que viene desarrollándose en la Educación Superior Cubana, el 3 de septiembre de 2014, se refunda la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez al integrarse en una sola institución, la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, la Filial Regional de Ciencias Informáticas, la Facultad de Cultura Física y la hasta ese momento UNICA. Este proceso se desarrolló durante todo el curso 2014-2015 con una alta participación de directivos, trabajadores y estudiantes y con un clima muy favorable para alcanzar el propósito de crear una nueva universidad de mayor calidad y pertinencia.

Luego como parte de un largo proceso organizativo se unifican de la Sede Universitaria Pedagógica y el Centro Universitario como única institución representante de la Universidad de Ciego de Ávila en el municipio, llevando a  cabo la integración de la universidad con las organizaciones políticas y de masas, entidades y organismos del territorio.

En este período se prestó especial atención al curso de preparación para pruebas de ingreso con una matrícula de 43 estudiantes que optaban por carreras priorizadas (25 Pedagógicas, 11 Agronomía y 7 Contabilidad). Además de la atención sistemática al cumplimiento de la estrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional desde la integración más armónica y coherente entre el CUM y los organismos formadores.

Se ejecutan acciones de superación y capacitación que responden a las necesidades reales de los recursos humanos existiendo mayor nivel de satisfacción. (130 acciones ejecutadas con 1888 participantes), además de la asesoría y el acompañamiento que se le ofrece al gobierno en la proyección e implementación de la estrategia para el desarrollo local. Así como el seguimiento a los 17 productores integrados al movimiento de la Autarquía.

Se establecen convenios de cooperación con entidades e instituciones del territorio en función de la formación profesional de los estudiantes y el trabajo comunitario.

El CUM enfoca su sistema de gestión hacia los procesos concebido para integrar la gestión universitaria en todos los ámbitos, sobre todo entre la planeación estratégica, la gestión de la calidad de los procesos y el sistema de control interno.

El Centro universitario ha patentizado resultados apreciables en el fortalecimiento de las alianzas con los organismos, instituciones y empresas del territorio garantizando la formación de los estudiantes en su componente laboral y modo de actuación. Realizaron la práctica laboral siete estudiantes, dos de 5to año de las especialidades de Pedagogía Psicología y Lenguas Extranjeras, una de Logopedia de 4to año y tres de Lengua Inglesa de 2do año y uno de Cultura Física de 2do año, además de tres estudiantes de 5to año, dos de la especialidad de Logopedia y uno de Educación Laboral Informática y dos estudiantes de Lenguas extranjeras de 3er año.

Durante el desarrollo de la práctica laboral se ha mantenido un vínculo sistemático entre la sede y los centros formadores, que han posibilitado el perfeccionamiento sistemático de las prácticas laborales investigativas, garantizando el cumplimiento de los objetivos de año, el dominio de los modos de actuación y la formación de valores, los estudiante han sido atendido pro tutores responsables y preparados para asumir la actividad. Los centros formadores y los estudiantes muestran un buen nivel de satisfacción con el desarrollo de la práctica laboral.

El centro desarrolla la formación post-graduada en función de las demandas del territorio la que ha aumentado sus índices y niveles de calidad. Los programas de postgrados existentes se reconocen por su calidad y el prestigio de su claustro, priorizando al MINED, MINSAP, MINAG, INDER, Comercio, CAM y AMPP. El resto de los organismos aun cuando no están definidos como organismos priorizados fueron atendidos y asesorados, existiendo una adecuada satisfacción de los estudiantes egresados de actividades de postgrados y de sus empleadores.

La capacitación y superación de cuadros y reservas del territorio responden a un sistema de trabajo elaborado e implementado de conjunto con la Asamblea Municipal del Poder Popular y se encuentra enunciada en el sistema de trabajo hecho e implementado en todas las entidades del territorio de conjunto con el Consejo de la Administración Municipal (CAM). Por dos cursos consecutivos el trabajo del CUM en cuanto a la preparación de Cuadros y reservas ha sido reconocido en el balance de cuadros.

Se puede afirmar que las actividades de postgrado convenidas con las entidades y organismos del territorio tributaron al desarrollo de la competencia profesional de los recursos humanos, ya que favoreció la formación de nuevos trabajadores para ocupar plazas vacantes; formar a los trabajadores para desempeñar el multioficio y el perfil amplio; superar a los trabajadores para alcanzar el requisito de calificación formal, según la idoneidad; elevar la calificación de los trabajadores dentro del cargo; así como asegurar la superación profesional de los graduados de nivel medio, medio superior y universitario lo que dio prestigio y reconocimiento social al trabajo del CUM por favorecer el desarrollo de las actividades planificadas con el apoyo técnico y material que se requería, y además de contar con profesionales bien preparados.

De igual modo permite contar con personal más preparado mejorando el incremento de la productividad; la elevación de la calidad; la disminución de costos; el fortalecimiento de la disciplina tecnológica; la disminución de la accidentalidad y de los errores de operación y la organización de los procesos.

Se logró incluir a todos los trabajadores y como vanguardia a los dirigentes de las entidades lo que favoreció su preparación para dirigir con efectividad la producción y los servicios y liderar los procesos de cambio que se generan.

Además contamos con la aprobación del Proyecto de Desarrollo Endógeno en el municipio, el que se inició el 13 de noviembre de 2007, en Acto Popular en la fecha en que se conmemoraba el 47 Aniversario del cambio de nombre del municipio y central azucarero de Stewart por Venezuela. El cual estaba previsto para tres etapas y en el que nuestro centro tiene una alta incidencia como universidad. En la primera etapa nuestro papel estuvo dirigido al asesoramiento y preparación a la agricultura con la cooperación de especialistas de la Universidad Central para lograr la ejecución de la introducción y montaje de seis sistemas de riego por goteo de dos hectáreas los que fueron montados en la Granja Urbana y en la CCS El vaquerito para el semillero de postura de árboles frutales, maderables y de tabaco, además del montaje de siete máquinas de pivote central en las UBPC cañeras y un sistema de riego moderno soterrado montado en la UBPC 3 de Octubre. Ya para la segunda etapa el proyecto se dedicó a preparar las condiciones en la Sede Central para impartir cursos para preparar a directivos y productores para enfrentar los nuevos retos, y a crear condiciones para recibir delegaciones de Venezuela para intercambio con los cubanos, por lo que se montó un laboratorio de computación, un aula especializada y se repararon 12 habitaciones en el hotelito universitario, también se asignó un transporte a la UNICA para garantizar el acompañamiento a los productores, en el caso de nuestro centro sigue con el acompañamiento y seguimiento a la introducción tecnológica en las distintas áreas productivas y de servicio, participamos además en el estudio demográfico desarrollado en coordinación con el centro de estudio demográfico de la Habana y la UNICA.

En la tercera etapa que comienza a finales de 2013 se dirige la actividad al fortalecimiento de las condiciones tecnológicas del Centro Universitario para garantizar el acompañamiento a productores y la capacitación de los mismos para lo que se prioriza la creación de un aula especializada y un laboratorio de computación, recibiendo toda la tecnología necesaria para este fin.

En los diferentes escenarios en los que se ha trabajado como fruto de dicho proyecto se han logrado resultados palpables en lo que a nuestra labor corresponde por ejemplo: se consolidaron los valores compartidos en cada colectivo laboral lo que tributó a mejorar el desempeño laboral y los resultados productivos. Además se lograron incrementos en la productividad del trabajo, sin deteriorar la correlación salario medio productividad a través de la introducción de los adelantos científicos técnicos en la producción. Se favoreció el aumento del conocimiento de técnicas de dirección y gestión de la producción entre los directivos y de los operarios, los técnicos medios y profesionales vinculados a la base productiva, en conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan un mejor desempeño laboral y un impacto en el crecimiento de la producción, garantizando la formación práctica del total de técnicos medios y obreros calificados. Se logró con éxito la introducción de los adelantos científicos técnicos en la producción de arroz, frutales, viandas, hortalizas, frijoles, maíz, leche y carne para lograr un incremento cuantitativo y cualitativo en la disponibilidad de estos productos en el mercado.

De igual manera se lleva a cabo un proceso de perfeccionamiento de la Estrategia de Desarrollo Local con indicadores definidos a partir de la gestión integrada del conocimiento y la Innovación para concentrar líneas temáticas orientadas a las prioridades del desarrollo local entre ellas: la producción de alimentos, la producción de materiales de la construcción, la conservación de los recursos naturales, la biotecnología vegetal, el desarrollo agropecuario, el uso eficiente y suficiente del agua y la energía. Líneas en las que el CUM ha venido trabajando desde el año 2012, se han incluido otras como: la creación de capacidades, las ciencias pedagógicas, la informatización de la sociedad, la cultura física y el deporte y las ciencias sociales y humanísticas, a partir de las potencialidades del claustro de docentes del CUM, reconociendo como un punto muy importante la necesidad de alcanzar una integración efectiva entre la actividad científica, la innovación tecnológica y el postgrado. Con todo esto se consigue potenciar el accionar del territorio en la elaboración de proyectos IMDL, lo que ha permitido que hoy el territorio cuente con una CARTERA de proyectos de este tipo, algunos de estos en fase de aprobación por el CAM.

El centro realiza labores de asesoría a las entidades de producción y los servicios para la  determinación de la demanda de fuerza de trabajo calificada de conjunto con los centros y  entidades,  partiendo  de la orientación profesional y formación vocacional de los estudiantes en  las diferentes carreras, en este sentido se le da seguimiento a los Círculos de Interés de las diferentes enseñanzas que funcionan en el Palacio de Pioneros, se realizan exposiciones en las que el CUM participa desde el punto de vista organizativo y como miembro del jurado, se preparan de conjunto con el CITMA conferencias dirigidas a motivar a los estudiantes por  las carreras Ingenieriles de perfil técnico como es el caso de Agronomía y Agropecuaria de las que existe demanda en el municipio. Se realizó un proceso de divulgación del plan de plazas para carreras pedagógicas e ingenieriles que incluyó la totalidad del territorio venezolano, incentivando a los jóvenes a continuar estudios en el nivel superior.

El CUM trabaja además en un proyecto socio-comunitario en ejecución “Intervención sociocultural integral a las comunidades desfavorecidas del municipio Venezuela”, se le da seguimiento y control a la Cátedra del Adulto Mayor, lo que contribuye a la labor extensionista en el territorio con resultados relevantes. Se consolida el liderazgo de la universidad a través de la participación de los estudiantes y profesores en actos y eventos convocados por las organizaciones políticas y de masas, tanto en las entidades como a nivel municipal.

Además se ofrece un fuerte apoyo al trabajo socio-comunitario y se trabaja en estrecha relación con las autoridades locales y sus instituciones, de igual manera lo hace con los factores de las comunidades que la rodean, estableciendo intercambios políticos, recreativos, deportivos y culturales de manera sistemática con alto grado de satisfacción.

Se obtienen progresos en los contenidos y servicios de gestión de la información, se perfeccionan mediante su virtualización y una mayor socialización e impacto en la comunidad universitaria. Se cuenta con un portal web, que permite la visibilidad de cada área, así como mostrar los eventos próximos a realizar o los resultados obtenidos para conocimiento de la Universidad.

En los últimos años se ha ido consolidando la cultura de gestión y mejora continua de la calidad en los procesos sustantivos de la Universidad para el que nuestros docentes se prepararon para aplicar el Sistema de Trabajo de Calidad (STC), el que contribuyó a los principios y políticas que sustentan la gestión de la calidad de los procesos universitarios en la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Estos se traducen en requisitos y actividades a desarrollar en el sistema de gestión de la UNICA y del propio CUM. El proceso de autoevaluación desarrollado tuvo como punto de partida los resultados alcanzados en la evaluación institucional del año 2012 y el análisis sistemático del Plan de Mejoras derivado del mismo, unido a la valoración realizada en la alineación del diseño estratégico de la Institución, la gestión de calidad y el control interno, constituye una herramienta fundamental de trabajo para la concreción de la gestión de dirección y el sistema de planificación, traducido en una elevación de la cultura sobre evaluación de calidad y su implicación en el reto fundamental que tiene el sector educacional definido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De lo anterior se reconoce el mejoramiento de los procesos de dirección y gestión de la calidad en el CUM y su repercusión en la formación y desarrollo de los profesionales que en él realizan las diversas formas de superación y preparación para su desempeño.

El Centro Universitario Municipal se proyecta por el alcance de superiores niveles de calidad en la ejecución de los servicios que brinda como institución y es reconocido por la comunidad universitaria, evidenciándose superiores niveles de satisfacción. Se realiza sistemáticamente el seguimiento y control para la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen.

Nuestra universidad se mantiene en el territorio considerando las ideas de José Martí cuando sentenció: “Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva”; y las de nuestro líder histórico Fidel Castro cuando expresó: …“creo que podemos convertir la nación entera en una Universidad. Teníamos una, después dos más, ahora decenas y ya están en todas partes, y, simplemente, me parece ver la posibilidad de una nación convertida en Universidad…”

 

CONSEJO DE DIRECCIÓN

– Director:

Edilberto Batista de la Rosa  Lic. Edilberto Batista de la Rosa. (edilberto@unica.cu)

– Jefa de Departamento:

MSc. Damisela Márquez Arcia. (damiselama@unica.cu)

– Secretaria:

MSc. Yuneisy Sayas Martínez (yuneisy@unica.cu)

– Administradora:

Odelaisy Díaz Palomino. (odelaisi@unica.cu)

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