El Rector de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Dr. C Yurisbel Gallardo Ballat, presidió hoy el Acto por la Graduación No. 40 para el Curso por Encuentro y la Educación a Distancia.
Ofreció las palabras centrales de la Gala especial que se realizó esta mañana en la Plaza Máximo Gómez Báez de nuestra ciudad avileña.
El Dr.C reconoció el valiente esfuerzo de los egresados, que decidieron «conjugar el trabajo con el estudio con el objetivo de lograr su crecimiento personal y profesional, conscientes de que ello implicaba más sacrificio». Tuvieron que enfrentar una pandemia mundial que afectó a todos en el período de su formación, que los hizo adaptarse rápidamente a nuevos estilos de vida, de estudio y de trabajo, muchos de los cuales llegaron para quedarse, se crecieron y hoy reciben la máxima recompensa a todo el esfuerzo realizado: graduarse de la Educación Superior y vivir una experiencia única, una emoción diferente, una satisfacción inolvidable y una gran victoria, tanto para los graduados, como para sus familiares y la sociedad. Supieron aprovechar la oportunidad de enfrentar con responsabilidad los cambios como una constante en sus vidas y demostraron que, como dice nuestro General de Ejército Raúl Castro: » sí se puede».
Este año 64 de la Revolución, declarado por nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, como decisivo para recuperar la economía y los servicios en beneficio del pueblo y reafirmar nuestros principios y la decisión de defender la Revolución y el socialismo. «Ustedes, patriotas que hoy se gradúan en las diferentes especialidades y pasan a engrosar las cifras de profesionales con que cuenta el territorio avileño para cumplir tales reclamos, podrán demostrar lo aprendido siendo más eficientes en su desempeño y en las misiones que se les asignen para preservar la soberanía del país en todos los órdenes». Deben ser capaces de reconocer su papel transformador en la sociedad y de actuar en correspondencia con la necesidad de buscar soluciones a cuántos obstáculos se nos impongan.
La historia recordará las hazañas acontecidas en nuestra Universidad, la de haber graduado, en circunstancias adversas y contra todo pronóstico, 527 de Curso por Encuentros y 20 de Educación a Distancia, en distintas ramas del saber. Es momento para trabajar en el inmenso campo del conocimiento generado por la investigación, en correspondencia con el funcionamiento de la sociedad e incorporarse a las diferentes variantes de la formación de posgrado que ofrece la Universidad.
Protagonistas de los logros, y con el esfuerzo de todos, el país podrá recuperarse y avanzar, reconozcan que la mayor fortaleza que poseen es su propia capacidad de adaptación a todo tipo de circunstancia, asumiendo las adversidades como retos a superar.
Reciban sus profesores y familiares, nuestra gratitud por hacer realidad la reflexión de Sócrates: » no puedo enseñar nada a nadie, solo puedo enseñarles a pensar». Gracias por los esfuerzos y el acompañamiento para que esta etapa adversa no impidiera cumplir los sueños.
«Queridos graduados: celebren sus triunfos, con prudencia y responsabilidad, pero celebren; experimenten las emociones de su nuevo status social con el orgullo del deber cumplido como fruto más claro y evidente de la misión de su Alma Máter, la que siempre tendrá sus puertas abiertas para darle continuidad a su formación inicial.
Una vez más reciban todas nuestras felicitaciones por alcanzar sus metas y por el advenimiento del año 2022″.