Insumos y materiales de laboratorio, así como dos estaciones meteorológicas, fueron donadas por el Centro de Investigaciones Agrícolas Kompetenzzentrum Obstbau-Bodensee (KOB) alemán al Centro de Bioplantas, institución científica adjunta a la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.
No es la primera vez que el KOB coopera con el centro avileño; de hecho, estos equipos que ahora llegaron a la provincia forman parte de un donativo realizado a finales del pasado año, resultado de la relación de trabajo y los convenios de larga data entre ambas instituciones.
Claudia Linares Rivero, investigadora de Bioplantas y miembro de uno de los proyectos incluidos en el convenio, explicó que los insumos permitirán el análisis químico e implementación de técnicas a escala de laboratorio.
Además, se recibió materiales para el trabajo en el cultivo de células y tejidos in vitro de plantas; y para el montaje de biorreactores de inmersión temporal que facilitan la multiplicación in vitro de diferentes especies vegetales.
Asimismo, fueron donadas dos estaciones meteorológicas que permitirán la medición de la temperatura, humedad ambiental, velocidad del viento y otros parámetros indispensables en el desarrollo de los cultivos con los que experimenta Bioplantas.
Según dijeron otros investigadores que han tenidos estancias en el KOB, una de las dos estaciones se emplazaría en el área de aclimatización (donde se hacen los experimentos) y la otra sería móvil para prestar servicios en investigaciones en campo, donde haga falta.