Los resultados más prominentes de la ciencia, tecnología e innovación en Ciego de Ávila durante el año 2022 fueron reconocidos en el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado el 15 de enero en nuestra alta casa de estudios.
Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), significó la capacidad de los científicos avileños para aportar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, a pesar de las complejidades económicas, acrecentadas por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.
Entre los distinguidos este viernes destaca el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en su edición 2022, en la rama de Ciencias Biomédicas, conferido al doctor Ángel Lacerda Gallardo, miembro de honor de esa institución y trabajador del Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández, ubicado en el municipio de Morón.
La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) y su Centro de Bioplantas fueron reconocidos por investigaciones relacionadas con la conservación de frutas y vegetales mediante métodos artesanales, los organismos genéticamente modificados y la bioseguridad en el cultivo de la piña, y el extracto crudo de bromelina como estimulador orgánico de la germinación de semillas de pimiento.
En el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas sobresalieron la propia casa de altos estudios y el Centro Meteorológico Provincial, con estudios sobre el análisis de las precipitaciones máximas en el territorio avileño, y las condiciones bioclimáticas y escenarios futuros en Jardines del Rey, este último aplicado a la gestión del turismo.
La UNICA también resultó laureada en la esfera de las Ciencias Sociales y Humanísticas, por indagaciones que contribuyen al perfeccionamiento del sector educacional y reflejan el impacto del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local en el municipio de Baraguá.
En esa categoría se reconocen, además, un sistema de gestión de conocimientos en las interacciones transformadoras de los actores gubernamentales de Florencia para el desarrollo local, y los resultados del proyecto social comunitario Vivir y Envejecer a Plenitud, del municipio de Morón.
Asimismo, merecieron estímulos la Universidad de Ciencias Médicas y el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, por estudios que introducen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por la rama de las Ciencias Biomédicas recibió reconocimientos el hospital de Morón, con novedosas propuestas de tratamientos a enfermedades e investigaciones asociadas al enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.