Sobre la Universidad

Sobre la Universidad

La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez ha sido y es un importante agente de desarrollo social para Cuba y para el territorio, siendo el número 12 de los centros de enseñanza superior, fundada en 1978, el tercero que se creó especializado en la rama agropecuaria y el primero en la recién formada provincia de Ciego de Ávila (1976).

Sus antecedentes se remontan a la creación de la carrera de Agronomía en Camagüey, subordinada a la Universidad Central de Las Villas. Su primer año tuvo inicio en noviembre de 1967 en el reparto de Vista Hermosa. Posteriormente fueron trasladados para la finca San Isidro al este de la Ciudad de Camagüey.

El 18 de septiembre de 1978, se instituyó el Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA). Su creación responde, a la política del Ministerio de Educación Superior de desarrollar los Centros de Educación Superior de acuerdo a las necesidades del país, y a las características de cada región.

La función principal de este centro era la formación de especialistas en la agricultura, la rama más importante en el desarrollo económico de Ciego de Ávila. Se inició con las especialidades de Agronomía, Riego y Drenaje, y Mecanización de la Producción Agropecuaria, tanto en el Curso Regular Diurno como en el Curso para trabajadores.

El 29 de noviembre de 1996 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro aprueba con el acuerdo 3087, conceder al centro el nombre de Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), motivado por el espectro de carreras que se estudiaban. los resultados obtenidos en la formación del profesional, la superación posgraduada, la investigación científica y la extensión universitaria.

En el curso 2001-2002 se crean 2 nuevas Facultades: la de Informática y Estudios Socioculturales. En ese propio curso y a raíz del inicio del proceso de Universalización de la Educación Superior, se crean 10 Sedes Universitarias en los diferentes municipios de la provincia, que elevan considerablemente la matrícula y contribuyen al desarrollo integral de estos territorios. Tanto las nuevas facultades, como las sedes, contribuirían considerablemente al alcance científico tecnológico del centro. A este empeño también se le suma la Facultad de Derecho fundada en el curso escolar 2005-2006.

En el año 2007, la institución adquiere el nombre de Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, nombramiento que es honrado con importantes logros en el proceso de formación de los profesionales, la investigación y la ciencia. Entre ellos valen destacar los 19 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba que hasta octubre de 2018 ha obtenido nuestro centro. Así como los galardones en Fórum de Ciencia y Técnica, los 171 Premios CITMA, los 19 reconocimientos internacionales y Distinciones Especiales del Ministro. Además la      Universidad ha realizado 88398 acciones de superación profesional y 2098 publicaciones científicas, por sólo citar algunos.

Como parte del proceso de integración en la Educación Superior Cubana, el 3 de septiembre del 2014, se crea la nueva universidad avileña integrada, por la fusión de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas, la Filial Regional de Ciencias Informáticas y la Facultad de Cultura Física y Deporte; hoy se alza una gran universidad con dos sedes, la Sede Central y la Sede Manuel Ascunce, además de existir 4 Centros Universitarios Municipales(CUM) distribuidos en  Morón, Chambas, Ciro Redondo y Venezuela y 5 Filiales Universitarias Municipales (FUM) en Baraguá, Primero de Enero, Bolivia, Majagua y Florencia.

Desde 1978 hasta la fecha se han efectuado 39 graduaciones, egresando a 18951 profesionales competentes y comprometidos con el cumplimiento de su deber y la participación en los procesos de actualización de la sociedad.

Posee una matrícula actual de 5013 estudiantes, distribuidos en las diferentes modalidades de estudio.

Nuestra Casa de Altos Estudios cuenta con 7 facultades: Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Técnicas y Facultad de Informática y Ciencias Exactas.

El Centro de Bioplantas es otra fortaleza de la UNICA. A lo largo de todos estos 25 años se ha reconocido la labor de esta institución a través de diversos galardones como son: los 25 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, los 10 Premios al Mérito Científico del MES (Distinción Especial del Ministro), los 2 Premios Nacionales de Innovación Tecnológica de la OCPI y los 53 Premios Provinciales del CITMA.

El fortalecimiento de la estrategia de internacionalización es otro baluarte, evidenciado en los programas del ALBA, Angola y la concertación de 160 convenios internacionales, más de una treintena interinstitucionales y más de una decena de proyectos foráneos de movilidad y/o de marcos de referencia.; que permiten una actualización científica y cooperación con otras naciones.

El claustro de profesores está conformado por 958 docentes que posee una alta calificación pedagógica, científica e investigativa, con reconocido prestigio y que asume su compromiso con la Revolución, de los cuales 178 son doctores, 514 master y 20 investigadores pertenecientes al Centro de Bioplantas adjunto a la universidad. Cuenta además con 605 no docentes, 13 jubilados reincorporados, 125 cuadros docentes, cuadros no docentes 7, contratos determinados 46, para un total de 1 563 trabajadores.

La Universidad recibe el reconocimiento   territorial por la capacidad para dar respuesta a transformaciones y tareas priorizadas, potenciado por el proceso de integración de los Centros de Educación Superior de la provincia y los altos niveles de incorporación y permanencia de los estudiantes en tareas de impacto social en el contexto universitario y territorial, entre las que se destacan la tarea Educando por amor, uso racional del agua y la energía y la producción de alimentos. Se ha logrado además que en los municipios se les reconozca los CUM y las FUM, como aliados estratégicos en su política de desarrollo socioeconómico y en la preparación y superación de los cuadros y reservas.

Se ha consolidado un Programa de Extensión Universitaria reconocido por el Partido, el Gobierno y los organismos estatales, que favorece el impulso cultural, prioriza la promoción de salud, el servicio científico, artístico, deportivo y político e ideológico, mediante el desarrollo del movimiento de artistas aficionados con la transmisión cultural que logran el Conjunto “Telón Abierto”, el grupo de teatro “40 MEGAS”, entre otros, así como el trabajo de 11 cátedras honoríficas, el movimiento deportivo, y la existencia de 20 proyectos sociocomunitarios, que contribuye a la labor extensionista en la provincia, con un amplio protagonismo de los estudiantes en los diferentes espacios educativos. En el año 2016 y en el marco del Festival Nacional de Artistas Aficionados, el movimiento artístico de la UNICA obtuvo 17 premios, avalando el Primer lugar por provincias y el otorgamiento de la sede del próximo Festival, a desarrollarse en noviembre del presente año. De igual forma el conjunto Telón Abierto resultó invitado para el Evento internacional de Folclor efectuado en España durante el verano del 2017.

El centro ostenta la categoría de Certificada, avalada por la Junta de Acreditación Nacional. En los procesos de evaluación interno han salido Certificadas las carreras de Agronomía, Turismo Psicología Pedagogía e Ing. Hidráulica, y de Excelencia las carreras de Lic. Contabilidad y Finanzas e Ing. Informática. Cuenta además con siete programas de Maestrías Acreditadas, como Certificadas el de Ciencias Agrícolas, Contabilidad Comercial, Ciencias de la Educación Superior y Eficiencia Energética. Son de Excelencia Informática Aplicada y Ciencias en Suelo y Drenaje y Avalada Gestión Turística. El programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas obtuvo la condición de Certificada. 

La universidad avileña, que se identifica y salvaguarda los principios de la revolución cubana, abre sus puertas a todas las instituciones y actores, nacionales e internacionales, interesados en ampliar sus conocimientos y en colaborar con el desarrollo de la educación superior del país bajo la consigna “Unidos para Crecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *