La diversificación de variedades de piña en el territorio a partir de plantas “in vitro” es una prioridad para la provincia y se respalda por los resultados que se vienen obteniendo en el Proyecto Territorial “Producción de vitroplantas para la diversificación en la producción de piñas de la Empresa Agroindustrial Ceballos”.
En el 2022 se logró la producción y entrega de 61 820 plántulas de piña de origen in vitro a la UEB Producción de piña.
De ellas, se entregaron cuatro variedades, Española roja (18 125 unidades), Champaka II (11 745 unidades), MD2 (11 950 unidades) y la piña Cabezona procedente de Gibara, Holguín (20 000 unidades).
Este resultado tiene un gran impacto ya que permitió la creación de un banco de semilla de alto potencial genético y fitosanitario para el posterior fomento de nuevas áreas de producción a través de la propagación vegetativa.
Con la introducción de este resultado se logra un cambio relevante en la producción de piña en el territorio y país que conllevará en corto plazo al incremento en la producción de piña para el consumo nacional, la industria y la exportación.
Los resultados que se obtienen con la Stevia responden al proyecto. “Obtención de edulcorante natural de bajo contenido energético para la producción de alimentos a partir de extractos crudos de Stevia rebuadiana (Bert.) Bertoni”.
El principal impacto se concentra en el corte y siembras de esquejes de la variedad Morita II.
Se obtuvo 62.09 kg de masa fresca y 21.28 kg de masa seca para su empaquetado en sobres de hojas secas de 50 g para su comercialización.
Se confeccionó el expediente para la comercialización del producto con registro sanitario.
En el corto plazo se trabaja en el fomento de nuevas áreas productivas en cooperativas de la provincia y en la finca de plantas medicinales con el objetivo de que el producto llegue a la población diabética para su uso como infusión hasta tanto no se tenga un producto terminado.
Se logró un encadenamiento con la Empresa La Estancia SA para la producción de jugos naturales con extractos del edulcorante.
Se logró la elaboración de 2 toneladas de jugo de guayaba con el edulcorante natural, cuyo resultado se presentó en el Fórum de Ciencia y Técnica CubaRon 2022 con la ponencia “Desarrollo de jugos y néctares sustituyendo la incorporación de azúcar de caña por extracto de Stevia rebaudiana a 6°Brix.