Todos los esfuerzos en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) estuvieron en función de asegurar las condiciones necesarias para el arranque hoy, sin contratiempos, del curso escolar 2023, período que contempla entre sus proyecciones el seguir ampliando las carreras de perfil técnico en los municipios y fortalecer el vínculo Universidad-Empresa.
En ese sentido, la Dra. C. Raydi Teydi Rojas Ángel Bello, vicerrectora docente de la UNICA, informó que nuevas carreras se abren en la modalidad de Curso por Encuentro, entre ellas, la de Medicina Veterinaria y Zootecnia —en la sede central—, y las de Turismo, Contabilidad, Educación Primaria y Agronomía, en las sedes universitarias de los municipios de Venezuela y Morón, la que acogerá, además, la apertura del Técnico Superior de Ciclo Corto en Auditoría.
De igual manera, precisó, quedará inaugurado en esta jornada, en la sede Manuel Ascunce Domenech, un Centro de Superación para Cuadros, el que hará más accesible las oportunidades de superación para los profesionales de las entidades del territorio, que podrán contar con el potencial docente y científico de la academia.
Según explicó la vicerrectora docente de la Máximo Gómez Báez, este lunes comienza el período lectivo para los estudiantes de nuevo ingreso, quienes durante las dos primeras semanas desarrollarán actividades de familiarización con la vida universitaria, en tanto, el día 20 se incorporarán los alumnos continuantes de las diferentes carreras. En esta oportunidad, la UNICA acogerá una matrícula superior a los 6000 estudiantes en las diferentes modalidades del pregrado (Curso Diurno, Curso por Encuentro, Curso a Distancia y Técnicos Superior de Ciclo Corto).
Las novedades también comprenden a la formación de posgrado donde, como detalló Rojas Ángel Bello, se abrirá una maestría en Ciencias de la Educación, de conjunto con la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y se reacreditarán los programas de maestría en Dirección y Energía.
De igual manera, este curso escolar se acreditará por primera vez la carrera de Biología, mientras que las de Turismo, Agronomía y Cultura Física se reacreditarán para optar por la categoría de Excelencia.
El 2023 trae por delante grandes retos para la UNICA que, además de celebrar sus 45 años de fundada, aspira a reacreditarse con la condición de Excelencia, siete años después de haber recibido la categoría superior de institución certificada.
Por otra parte, la Universidad Médica avileña inició el nuevo calendario docente con un total de 13 carreras del perfil profesional, de las que siete corresponden a la enseñanza profesional y seis a la formación de técnicos superiores de ciclo corto, según dio a conocer a Invasor Alejandro Valdés Torres, vicerrector general de dicha casa de altos estudios.
Como buena nueva, destaca Valdés Torres que, luego de varios años de interrupción, se retoma la formación de técnicos básicos de Enfermería con nivel duodécimo y noveno grados, con vistas a ampliar la formación de este personal sanitario y en función de poder hacer frente a la necesidad de enfermeros que presenta actualmente la provincia.
En función del plan de plazas ofertadas, conforme precisa el vicerrector general, este curso escolar deben ingresar alrededor de 600 estudiantes, con lo que la matrícula en el pregrado ascendería a más de 2300 alumnos, de ellos 45 provenientes del Congo.
La formación de estos futuros especialistas recae en un claustro que, de cara al nuevo período lectivo, está cubierto en su totalidad con 1243 docentes —de ellos, 20 profesores titulares, 319 profesores auxiliares, 477 profesores asistentes, 425 profesores instructores y dos auxiliares técnicos de la docencia—, los que cubrirán la docencia médica que se imparte en las dos facultades (Ciego de Ávila y Morón), los tres hospitales provinciales, 19 policlínicos docentes, 390 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia acreditados para ello, cuatro clínicas estomatológicas y otras unidades del sistema de Salud en la provincia.
El año en curso será de arduo trabajo para la Universidad Médica avileña que aspira a reacreditar las carreras de Estomatología y Medicina y a acreditar, en la última semana de noviembre, la de Enfermería. A su vez, se acreditarán, también, 10 especialidades en el posgrado, las que se sumarán a las cuatro ya acreditadas (Terapia Intensiva y Ortopedia, de Excelencia, y Dermatología y Oftalmología, Certificadas).
Sin embargo, las tensiones no se despejarán hasta pasada la primera semana de diciembre, cuando tenga lugar el proceso de acreditación institucional para el que se preparan como una “Universidad desarrolladora, que abraza sus sueños hacia la Excelencia”.
Valdés Torres significó, asimismo, que en la formación de posgrado se trabajará en el perfeccionamiento de la estrategia idiomática, así como, de la estrategia del Programa Materno Infantil, esta última, de conjunto con la Dirección Provincial de Salud.
En días pasados, el Ministerio de Educación Superior (MES) anunció cambios significativos para la enseñanza universitaria en Cuba, entre los que se encuentran la posibilidad de dos arrastres por cada año académico en todas las modalidades de enseñanza y de pedir licencia hasta dos veces antes de concluir la carrera, la selección de estudiantes de alto aprovechamiento docente para vincularlos a grupos de investigación y la sustitución del término “semestre” por “período”, para posibilitar que cada centro organice el proceso docente de acuerdo con sus necesidades y particularidades.
Según puntualizó Reynaldo Velázquez Zaldívar, antiguo director general de Pregrado del MES, y recientemente promovido a viceministro, el período lectivo 2023 abarca 42 semanas para los alumnos continuantes y 44 para los de nuevo ingreso, lo que garantizará una correcta planificación del proceso docente-educativo, hasta culminar el 3 de febrero de 2024.
Tomado del Periódico Digital Invasor