El desarrollo local en la provincia Ciego de Ávila, valoraciones y elementos decisivos para su implementación. Parte II

 

El texto a continuación se redactó a partir de una entrevista realizada al Dr.C. Duniesky Morales Pérez, Jefe del Grupo de Desarrollo Local y Territorial de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, donde nos brinda diferentes criterios y valoraciones relacionadas con la implementación de las estrategias de Desarrollo Local en el territorio avileño, a partir de dos interrogantes realizadas.

Pregunta 2:

¿Argumente cuáles son las condiciones de recursos naturales, potencialidades y capital humano que tiene la provincia para llevar a cabo el desarrollo local?

Esta es una provincia rica, desde el punto de vista agrícola, pero hay otros sectores importantes como las zonas costeras, norte y sur, con posibilidades de desarrollo del turismo, mucho más que lo que tiene, hay reservas de petróleo que no se explotan por la provincia, reservas de Oro que aún están incipientes, tiene una reserva de yeso, reservas de sal con muy poca explotación y otros derivados como el uso racional de energía y la industria azucarera. Además, pasa la carretera central, desde el punto de vista comunicacional está en el medio del país, tiene una Universidad con prestigio y con conocimiento, que puede contribuir a este propio proceso.

Hay deficiencias para explotar todo el potencial que tiene la provincia en función del desarrollo local, porque esta es una provincia que hoy tiene más de 140 proyectos de desarrollo, donde hay un nivel de emprendimiento fuerte y un potencial valioso para poder desarrollarnos con nuestros propios recursos. Es una provincia con desarrollo del sector privado también, se destacan las MYPIMES y pequeños negocios privados, así como el sector estatal empresarial, con grandes empresas productoras.

Desde el punto de vista de las perspectivas, primero hay que fortalecer mucho más el papel de la Universidad, como asesor de todos estos procesos y poner en práctica una campaña de comunicación que se llama: El desarrollo empieza aquí, que ya existe la experiencia de Florencia que la está aplicando, tomando en cuenta diferentes iniciativas para generalizarlas. Esta campaña es una forma de poner en práctica todas esas estrategias de desarrollo municipal.

Lo primero que hay que hacer como provincia es organizar el trabajo, primero la creación de los grupos de desarrollo local de los territorios e incluyendo el de la provincia. Segundo, es el perfeccionamiento de las estrategias, que se van a lograr cuando esos grupos de desarrollo funcionen. Lo tercero, es que esos grupos funcionen a partir de un sistema de trabajo que no se viole. Un sistema de trabajo constante que permita la implementación y evaluación de esa estrategia.

Lo otro es más allá de la capacitación y asesoramiento, que se divulguen mucho más esas estrategias de desarrollo, lograr que en cada Asamblea Municipal de los gobiernos se le dé a los delegados información de cómo se está desarrollando la estrategia. Otra tarea importante es capacitar también a los delegados que comenzaron en esta legislatura.

Por parte de Universidad tiene que seguir trabajando con el apoyo e integración con el CITMA, y aplicar instrumentos que permitan evaluar correctamente por donde van las estrategias e integrarse a las comisiones para evaluar los proyectos de desarrollo local, ayudar a elaborar los proyectos a partir de las necesidades y potencialidades de los territorios y estos deben ser elaborados por los grupos de desarrollo de los municipios.

Se necesita establecer la relación entre los grupos de desarrollo, las estrategias y los proyectos de desarrollo, y en todo esto, el hilo conductor es el papel de la Universidad en el asesoramiento y capacitación de los gobiernos locales. Otro tema importante es contribuir a la comercialización de los productos y servicios de cada territorio. También en función de exportar hacia el exterior para enriquecer a los territorios.