La carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología próxima a su evaluación externa

La carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología de la provincia Ciego de Ávila, para el curso diurno (CD), tuvo su génesis en el departamento de Formación Pedagógica General de la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”; insertándose posteriormente al proceso de integración a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en la Facultad de Ciencias Pedagógicas. En el año 2016 la carrera obtiene la condición de carrera Certificada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), siendo la primera de esta especialidad en recibir dicha condición que constituye la principal fortaleza.

El claustro de la carrera está integrado por 35 docentes que se caracterizan por el elevado compromiso social, buena preparación científico-técnica y prestigio profesional en la universidad, el territorio y la nación. Predominan la estabilidad, sostenibilidad y permanencia en la universidad, lo componen profesores formados como licenciados en las diferentes especialidades de la Educación y también psicólogos. De ellos 24 son doctores para un (68.57%) y ocho másteres (22.85%), y el 77.14% posee la categoría docente principal de Titular o Auxiliar.

La estrategia de formación postgraduada, ha contribuido a elevar la calidad del claustro y su sostenibilidad, en la etapa a evaluar se ha evidenciado un aumento sustantivo en la escala categorial y científica del claustro que se expresan como a continuación se enuncia: cambios de categoría docente (ocho titulares, dos auxiliares, cuatro asistente, dos instructores, dos consultantes y un Profesor Emérito), formación de Máster (un docente y dos se encuentran en proceso de formación) y como Doctores en Ciencias (cinco y dos están en proceso de formación).

La labor que realiza el claustro en el trabajo metodológico en los diferentes niveles, y los intercambios que se producen, propician la trasmisión de modos de actuación y de buenas prácticas asociadas a la cultura de la profesión, evidenciada en la calidad de la clase, la preparación de la asignatura, calidad de los trabajos científicos estudiantiles, ejercicios de categorías docentes, dirección de talleres de tesis, organización de eventos, labor de tutorías, entre otros aspectos.

Los procesos sustantivos de la carrera son dirigidos en un 100% por profesores de experiencia, con categorías docentes superiores. Se ha ofrecido superación mediante cursos de Psicología y Pedagogía a los profesores no especialistas en las disciplinas afines con la carrera.